Maule se pone a la vanguardia en calidad de la cebolla

El Ingeniero Agrónomo Rodrigo Ram encabeza un proyecto de aplicación de la tecnología a mejorar la calidad de las cebollas (allium cepa).

Para el experto “ha sido un año complicado, ya que se ha habido problemas en la preparación de suelos, han aparecido malezas producto de la primavera lluviosa, pero en general se va mejorando. La comuna de Maule tiene muy buenos suelos para el cultivo de las cebollas y agricultores que se han ido acoplando al riego por goteo, riego por aspersión y siembra directa”.

CEBOLLA 3Destacó el marcado interés expresado en aprender las nuevas tecnologías.

Precisamente el Senador Andrés Zaldívar, el Diputado Pablo Lorenzini y el alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez, visitaron un predio del sector Callejones en donde se organizó una singular Feria” de la cebolla”.

Los expositores fueron invitados a participar de una serie de charlas de capacitación respecto a cómo mejorar este cultivo.

VIENE DE ASIA

La cebolla es un producto originario del sudoeste asiático e introducido al Continente americano, cuyo microclima le permitió una rápida adaptación a sus suelos.

Es rica en aliina y alicina, componentes que son altamente recomendables para llevar una buena salud cardiovascular.

Esto porque evita la formación de coágulos en la sangre y reduce la hipertensión arterial.

El Diputado Pablo Lorenzini señaló “que este tipo de ferias demuestra que los dineros que entrega el Gobierno para estas actividades, son bien invertidos. Aquí se ve. También destacar la labor del alcalde Luis Vásquez, quien ha generado estos espacios para personas que tienen que quedarse a vivir en el campo y seguir con estas tradiciones”.

Estudios científicos efectuados sobre la cebolla, revelan que sus componentes pueden utilizarse como uso medicinal para el cáncer, alergias, osteoporosis, acné, pérdida de la audición y como estimulante.

AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Para el Senador Andrés Zaldívar “todo lo que se haga para apoyar la agricultura familiar campesina, está dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, INDAP está haciendo una gran labor por los campesinos”, dijo.

La comitiva recorrió el espacio que fue adecuado para organizar esta Feria de Tecnologías, compartiendo con sus expositores quienes manifestaron gran interés en mejorar la calidad de su producto-estrella.

En su calidad de anfitrión de este “día de campo”, el alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez, expresó que “este año les fue muy bien a los agricultores que cultivan la cebolla y espero que el próximo, también les vaya bien. Esto demuestra que el trabajo que ellos realizan con nuestros equipos de Prodesal, es altamente eficiente. Es de esperar que los precios que cobren, estén acorde a lo que quieren”.

En el mundo, los principales productores de cebolla son China, India, Estados Unidos, Irán, Turquía, Rusia, Corea del Sur y Argentina.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *