Equipo investigativo refuerza coordinacionespara la temporada estival ante incendios forestales

El fiscal regional Mauricio Richards encabezó la reunión donde participan diversos organismos que forman parte del Comité Técnico para la Investigación de Incendios Forestales en el Maule. Este año según las proyecciones de Conaf estaremos ante una temporada estival que podría originar algunas complicaciones y es necesario afirma Richards coordinar con mayor intensidad las investigaciones que permitan detener a los autores de estos hechos y lograr ante los tribunales de justicia una condena. En esta nueva reunión del Comité fueron invitadas las empresas eléctricas y de distribución que operan en todo el Maule, quienes plantearon sus inquietudes y formas de trabajo para enfrentar las emergencias producto de los incendios forestales y manifestándose dispuestos a apoyar el trabajo investigativo a cargo del Ministerio Público.

“Nuestra responsabilidad es coordinar las distintas instituciones para obtener la información de manera oportuna y completa. Estamos dando con esto un paso más. Y el próximo año se va a hacer muy necesario profundizar las capacitaciones y coordinaciones con los organismos policiales y la investigación de incendios forestales va a ser un aspecto que vamos a abordar.  En nuestra región el mayor volumen de paños forestales no corresponde a las grandes empresas pero si ellos están permanentemente coordinados, tienen un despliegue territorial importante, cuentan con guardas forestales con experiencia y preparación al igual que las empresas eléctricas ya que tienen personal de emergencia. Muchos de los incendios ocurren por situaciones o fallas eléctricas o por contacto con líneas de distribución o transmisión y ellos están comprometidos y disponibles para colaborar con la autoridad en la prevención por un lado, y también en mejorar la calidad y oportunidad de la información para la persecución penal”, afirmó el fiscal Richards Sobre la activación nuevamente en la región de la policía forestal, el General de Zona Félix Flores quedo en estudiarlo pero resaltó que esta tarea no se ha descuidado gracias al trabajo que se realiza por medio de los planes cuadrantes.

El equipo Técnico está conformado por dos fiscales con dedicación preferente para investigar estos ilícitos en cada una de las 30 comunas de la Región del Maule, además de peritos de Carabineros y la PDI, la Corporación  Nacional Forestal Conaf, la Onemi, Superintendencia de Electricidad y Combustible, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación de la Madera Corma. Un equipo multidisciplinario que ya está listo y dispuesto para activarse con el fin de lograr – lo antes posible – levantar pruebas, evidencias y realizar diversas diligencias que permitan ubicar a él o los responsables del delito de incendio que en nuestra legislación contempla penas altas de cárcel.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *