Empresas  maulinas  son  acreditadas  como   “Promotoras  de Salud”

“Lugares de Trabajo Promotor de la Salud de los Trabajadores”, es un espacio que promueve el bienestar familiar y social de los trabajadores, a través de la protección de riesgos ambientales, físicos y sociales, estimulando su autoestima,  el control de su propia salud y del medio ambiente, es una estrategia que se desarrolla desde el año 2007, la cual fue diseñada para dar mayor importancia a las dimensiones en las que se ven más afectados los trabajadores y trabajadoras, incentivando la creación de medidas, maniobras y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, tanto dentro del lugar de trabajo como fuera de él.

promotores 2Es así como el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Ministerial de Salud, realiza un reconocimiento a empresas e instituciones. “En la región llevamos 171 instituciones que están reconocidas, y se han  beneficiado más de 3.500 trabajadores Maulinos, es un trabajo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida  de los trabajadores, las empresas comprometidas incluyen una serie de acciones saludables para el bienestar de sus funcionarios como alimentación sana, actividad física, recreos activos, entre otros, lo que se pretende en una primera etapa, es consolidar este modelo para instalarlo definitivamente, a través de un reconocimiento como lo hicimos en esta ceremonia”, mencionó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Las empresas reconocidas en esta oportunidad fueron, Aserradero Arauco S.A. Planta de Aserraderos Viñales; Remanufactura Viñales; y Planta Bioenergía Viñales de Constitución, Coopefrut de Curicó, Dirección Comunal de Molina y CESFAM Faustino González de Talca.  “Hemos visto cambios en el clima laboral y los indicadores igual, decidimos acceder porque de alguna u otra forma, estamos inmiscuidos en esto, desde hace tiempo estamos haciendo cosas con los trabajadores  y esta es una manera de ordenarnos y tener una pauta, seguir un cronograma para planificar y obtener los resultados que buscamos con este programa”,  dijo Werner Baumgartner, de  Aserradero Viñales.  En la ocasión, también dos empresas se comprometieron para ser Promotoras de Salud, fueron Aserradero Arauco S.A. Planta Bioenergética Viñales de Constitución y  CESFAM Villa Magisterio de Talca. Furica Poblete, Directora Cesfam Magisterio, acotó que “vimos muchas oportunidades al participar en este programa, en el sentido de poder colaborar con un entorno saludable porque esto es un círculo, si los trabajadores están bien, las familias también lo están, y los usuarios, en un momento estuvimos muy preocupados de nuestros usuarios, pero el ánimo y voluntad de participar es alto”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Marcelo Conde,  recalcó la relevancia de que las empresas se sumen a esta certificación. “Es muy importante este tipo de certificaciones porque las empresas comprometidas con el programa de trabajo saludable, han demostrado a través de testimonio, que la incidencia es alta, tanto para la salud de las personas como para los beneficios de la empresa, familias, hay menos licencias, por lo tanto es una muy buena iniciativa que estamos realizando con la Seremi de Salud”.

 

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *