En un 89 % han disminuido capturas de la Lobesia Botrana en la Región del Maule

Una efectiva respuesta ha tenido el Programa Lobesia Botrana impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

La también denominada Polilla del Racimo de la Vid apareció en Chile, en 2008, a partir de la cual se inició una vigilancia permanente.

lobecia 2Cuando la especie ataca las parras, destruye las bayas, generando graves pérdidas de calidad de la uva de mesa como las destinadas a la vinificación.

En la Región del Maule existen 47.787 hectáreas reglamentadas por el SAG, de las cuales un 85 % se encuentra bajo control obligatorio de la plaga.

lobecia 3Hasta el Fundo La Quinta-El Ranchón de propiedad de Viñedos-Chile, ubicado camino a Las Rastras, sector oriente de Talca, concurrió el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, el Coordinador Regional del Programa, Julio Hernández y el Coordinador Regional FNDR, Control Urbano, Juan Rubio.

La comitiva inspeccionó uno de los paños de las 90 hectáreas de viñas destinadas a vinificación.

Este es un predio que corresponde a una viña de manejo estándar en la industria vitivinícola y cuyo productor está comprometido con el Programa Lobesia Botrana.

El Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes destacó la eficacia de este plan de acción “este trabajo ha tenido sus frutos positivos. Hoy nos encontramos con una situación ventajosa en comparación a la temporada anterior. Se ha disminuido drásticamente la captura, lo que se debe a una línea de trabajo que apunta a rescatar y recuperar el patrimonio fitosanitario”, dijo.

De acuerdo a los registros entregados por el SAG, durante la última temporada se ha logrado una disminución de un 89 % de capturas.

En este sentido, la autoridad subrayó que “la merma que se ha producido, trae ventajas comparativas desde el punto de vista de asegurar la producción que tiene la Región y, por otro lado, recuperar el patrimonio. Todo esto nos sitúa como país libre de esta plaga”.

En efecto, en la temporada 2014 se registraron 154.774 capturas.

En tanto, al 30 de noviembre de 2015 hubo 17.594 capturas de ejemplares de Polilla, lo que equivale a un 89 % de disminución.

En este aspecto, a nivel regional se registró un 93 % de capturas en la Provincia de Curicó, 65 % en la Provincia de Talca, 61 % en la Provincia de Cauquenes y 59 % en la Provincia de Linares.

 

EMISORES DE CONFUSORES SEXUALES

Indicar que en la Región del Maule, el 44 % de la superficie se encuentra bajo control obligatorio a través de emisores de confusión sexual.

Se trata de una estrategia de control de plaga a cargo del SAG, tendiente a evitar el apareamiento de la especie adulta.

Según el Coordinador Regional del Programa Lobesia Botrana, Julio Hernández, “esta es una plaga cuarentenaria. El viñedo al cual nos hemos acercado, está sujeto a un marco de control con emisores de confusión sexual. Esta herramienta evita que se apareen, lo que provoca una tendencia a la baja”, precisó.

El predio La Quinta-El Ranchón de 90 hectáreas se encuentra protegido con un sistema de trampeo para la captura de la Polilla del Racimo de la Uva.

Respecto a la inspección, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, expresó “que este año se ha modificado la estrategia, apuntando a la instalación de confusores sexuales, lo que ha dado ciertos réditos, en el sentido que las capturas han disminuido de forma ostensible. Sin embargo, no tenemos que relajarnos y seguir observando cómo evoluciona hasta fines de la temporada. Hoy estamos en la primera generación. Posteriormente vendrán dos generaciones más, para lo cual esperamos que siga así de favorable la disminución de las capturas”.

En territorio maulino existen 40.623,85 hectáreas destinadas a la vid, arándanos y ciruelos sobre las cuales existe amenaza permanente de la Lobesia Botrana o Polilla del Racimo de la Uva.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *