CRDP acompaña mejoramiento de la agricultura familiar campesina

Talleres simultáneos tendientes a generar una “lluvia de ideas” en los rubros vitivinícola, apícola, hortícola, ganadería ovina y berries, ha venido realizando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Fundación EUROCHILE.

Se ha convocado a actores sociales de las comunas de Licantén, Hualañé, Rauco, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral y Cauquenes a proponer proyectos.

El profesional de apoyo Manuel González, explicó el sentido de estas instancias “la idea es que ellos puedan identificar iniciativas de inversión. El rol de la CRDP es incorporar esos proyectos para presentarlos al fondo nacional de desarrollo regional. Entendemos que la agricultura familiar campesina es un rubro trascendente, comercial y socialmente importante para la Región”.

La idea es recoger estas propuestas de inversión para incorporarlas a la cadena de valor de los rubros productivos precedentes, asociados a la Agricultura Familiar Campesina.

Hualañé se caracteriza por la crianza de ovejas.

La presencia de los productores de ovino responde a una cultura ancestral, indicó su alcalde Claudio Pucher ”en la zona tenemos alrededor de nueve mil cabezas de ganado ovino. Estamos hablando del secano interior de Hualañé, vale decir, los sectores Los Coipos, Caone, parte de La Palmilla, Barba Rubia, Los Sauces, entre otros. Es un gran potencial de una actividad con una trayectoria cultural importante.

De hecho, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha venido realizando un acompañamiento a los ganaderos, tendiente a tecnificar el rubro para una mejor comercialización.

A través de estos espacios se ha logrado identificar las características y particularidades de las producciones primarias, como también acceso a los mercados.

Una forma de ponerlas en valor, señaló el representante de la Fundación EuroChile, George Kárrigan”de estas iniciativas estamos destacando cinco rubros que son importantes para la economía local que son los rubros vitivinícola, hortícola, berries, ovinocultura y apícola, a los cuales les estamos dando un forma a los proyectos como parte del desarrollo a presentar a la Corporación”.

Es interés de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, financiada con recursos del Gobierno Regional del Maule, contribuir al desarrollo de la producción agrícola y pecuaria asociada al segmento familiar campesino.

Esta es una instancia que necesita ser atendida, apuntó el director de la Corporación, Raúl Navarrete “estamos percibiendo que la agricultura familiar campesina carece de innovación en los aspectos sociales. Creemos que la capacidad de gestión de las empresas de la agricultura familiar campesina, carecen de capacidad instalada para mejor desarrollarse y encontrar soluciones. Hay que dar una mirada para revisar cuál es la postura de la sociedad respecto a

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *