El Core y la CRDP  inician proceso de descentralización   

La idea de descentralizar las acciones del Consejo Regional del Maule, CORE, permite lograr una cercanía con las comunidades. Empaparse de las inquietudes y necesidades de vecinos y vecinas.

Se comenzó en la Provincia de Cauquenes, en el marco de un estudio estratégico convocado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que permitió compilar una serie de antecedentes sobre que está pendiente para cerrar la Reconstrucción en Pelluhue y Chanco.

Una metodología que será rotativa, indicó el consejero regional Cristián Menchaca “si queremos un cambio, tenemos que hacer cosas distintas. Hemos visto cómo la región está tomando un sentido de unidad”.

Es importante darles un impulso a las comunas que por diversas circunstancias se han ido quedando, por lo tanto requieren de una mayor atención.

Evitar que continúe la migración y se desarrollen obras en beneficio social, expresó la consejera regional María del Carmen Pérez “efectivamente, es importante recoger la mirada de las autoridades y del mundo social, respecto a lo que pasa en las comunas. Todos estamos en la misma línea, es decir, trabajar a futuro”.

El rol de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, financiada con recursos del GORE-Maule, es identificar las necesidades sociales que existen en las comunas.

Posteriormente encargar a sus profesionales de área, diseñar proyectos de adelanto que permitan ayudar en su desarrollo.

Este acompañamiento es fundamental en que se produzca un crecimiento armónico de los territorios locales, expresó el consejero regional Guillermo García “me parece notable lo que está haciendo la Corporación de Desarrollo como también la Comisión de Estrategia del CORE. Es importante ir a las comunas para sacar una radiografía que permita diseñar proyectos que por años han estado en buenas intenciones. Valido el trabajo que está realizando la CRDP, capaz de articular este desarrollo”.

La única forma de avanzar en el desarrollo de las comunas, muchas de las cuales enfrentan problemas de pobreza y exclusión social, es trabajar directamente con sus actores.

Que ellos aporten con ideas, entreguen sus inquietudes y estas sean articuladas mediante futuros proyectos de apoyo, con cargo a financiamiento del Consejo Regional.

Una señal de descentralización que es considerada en la Estrategia Regional de Desarrollo 2010/2020 impulsada desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Los problemas de las personas son coincidentes en la mayoría de las comunas maulinas, aseguró el Presidente del CORE-Maule, Boris Tapia Martínez “hay muchas inquietudes a nivel de la región. Conectividad, contaminación del medio ambiente, problemas sanitarios, los APR y alcantarillados, entre otros. Es una realidad que hay que encaminar desde los servicios públicos hacia el Consejo Regional, organismo que va resolviendo estas inquietudes de forma gradual”.

Cada territorio construye un individuo, quien responde a las características propias de la condición humana, condición nacional, creatividad y tenacidad para sacar adelante sus proyectos personales.

Es algo similar a lo que ocurre en las comunas, en donde se vive en sociedad y hasta donde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo está impulsando sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *