Con el objetivo de profundizar las medidas establecidas en la estrategia nacional para el combate contra la plaga Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el INDAP establecieron una importante coordinación para atender a la agricultura familiar campesina.
Esta alianza interinstitucional se concretó en un taller de capacitación para los profesionales y técnicos del servicio de asesoría técnica de INDAP quienes trabajan en contacto directo con los pequeños agricultores.
Los especialistas del SAG informaron a los equipos profesionales de INDAP sobre los diversos componentes de la estrategia nacional y regional para combatir la Lobesia botrana en la temporada 2014-2015. Asimismo, los capacitaron en reconocer las características del insecto, las formas de detección y de control que deberán tomar los agricultores en sus viñedos y huertos frutales.
Para inaugurar la jornada, los directores regionales de INDAP, Jairo Ibarra y SAG, Nicanor Cuevas, intervinieron en el taller explicando a los participantes la importancia de asumir la batalla contra esta plaga cuarentenaria como un solo cuerpo.
Lo que se busca, es resituar al SAG como institución pionera en el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país. Por otra parte, se quere destacar esta alianza pública entre INDAP y SAG que permitirá manejar de mejor forma esta plaga que está afectando fuertemente a la provincia de Curicó. Lo que se busca es sumar a la capacidad técnica del SAG la tremenda fortaleza de cobertura y despliegue territorial que tiene INDAP”.