La Seremi de Salud de la Región del Maule, junto a la Directora Regional de Sernatur, lanzó la campaña “Chile te cuida. Previene el contagio del virus Hanta”, iniciativa destinada a evitar la infección del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, una enfermedad infecciosa aguda, que puede llegar a ser mortal.
La patología -presente en Chile desde la década de los 90- ha afectado este año a 48 personas, con un saldo de 21 fallecidos (42% de letalidad).
Del total de contagiados en 2015, un 31,9% corresponden a trabajadores agrícolas. Sernatur, también se hizo parte de la actividad, que pretende difundir al autocuidado.
Por esta razón es que la campaña está orientada principalmente a dos grupos de personas: las que viven o trabajan en el campo y aquellas que van de camping o paseo al aire libre durante primavera y verano.
La razón de que la iniciativa esté segmentada de esta manera se debe a que la enfermedad infecciosa se transmite a las personas principalmente a través de la vía respiratoria, al inhalar pequeñas gotas, frescas o secas, o aire contaminado por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga”.
El contagio del virus Hanta se produce a través de las fecas, orina y la saliva que los ratones infectados dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.