Con la asistencia de el Seremi de Justicia (s), Sergio Celis, el representante del gobernador provincial de Talca, Leyla Vera, y otras autoridades, se desarrolló la ceremonia inaugural del centro de justicia juvenil de Talca
“Instalar esta piedra en nuestro jardín, significa inculcarle a las nuevas generaciones, a nuestros niños y jóvenes, que tienen la particularidad que han sido vulnerados en sus derechos fundamentales, lo que significa la historia de nuestro país para construir un mejor futuro. Los jardines has sido instalados en los centros de administración directa del Sename”, explicó Ana Cecilia Retamal.
La Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca en su afán por mantener presente la memoria de todos sus familiares detenidos y ejecutados, decidió elaborar el proyecto “Todas las memorias en un solo jardín”, como una forma de dar a conocer a las generaciones actuales el sufrimiento de que sus, hermanos, hijos y abuelos, fueron víctimas y de la cruel forma en que los privaron de poder rendirles un homenaje y visitarles en sus tumbas. “Esta ceremonia significa la construcción de un trabajo en este centro del Sename, para motivar a los jóvenes en situaciones difíciles, para poder trabajar la esperanza y el amor”, explicó Aurora Lara. “Todas las memorias en un solo jardín”, se traduce en conceptos tales como, color, traición, sufrimiento, pero sugiere color, luz, esperanza, alegría y semillas que germinan, las que en un futuro se convertirán en hermosas flores, que es lo que esperamos para sus familiares.