Reunión entre Intendente Pablo Meza Donoso y Presidente de Directorio de EFE

En diciembre el Ramal Talca-Constitución cumple 100 años de funcionamiento, por tal motivo se están realizando reuniones preparativas, entre Intendencia de la Región del Maule y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), por la conmemoración de esta importante fecha.
Desde mayo del 2007, el ramal y sus estaciones Colín, Corinto, Curtiduría, Gonzalez Bastías, Toconey (antiguamente llamada Tanguao), Pichamán, Forel (conocida originalmente como El Álamo), Huinganes, Maquehua, y Constitución, fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de monumento histórico.
El Intendente de la Región del Maule señaló respecto al ramal: “Hemos conversado sobre temas de interés de la Región del Maule y EFE, en particular sobre los cien años del ramal Talca-Constitución. Nosotros vamos a ser los responsables de convocar a la Región y a las autoridades nacionales, para celebrar esta conmemoración de la mejor manera posible. Como representante de la Presidenta tendré la responsabilidad de dirigir, acoger a todos los que vengan. Existen pocos ramales que funcionan como transportes de pasajeros, es patrimonio, por tanto tenemos que mantenerlo y valorarlo”.
Según Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de EFE, se van a comprar dos nuevos buscarriles para el recorrido del ramal Talca-Constitución, pero al no ser trenes de series o estándares se tienen que confeccionar con sus respectivas características: “Ustedes ven la Estación Talca así, tras el terremoto, pero en diciembre con ayuda del Gobierno Regional (GORE) empezamos los trabajos de rehabilitación. Esperamos terminarlos en enero del 2017. Es una gran estación que hay que recuperar. Ahora respecto al Ramal estamos haciendo estudios con el GORE sobre la etapa de diseño, queremos recuperar todas las estaciones, hasta constitución”.
Cabe recordar que anteriormente el Gobierno Regional del Maule junto a EFE firmó un convenio para recuperar la nave central de la histórica Estación de Trenes de Talca, por 700 millones de pesos. Además, se está trabajando en la restauración del buscarril –Ramal- el que cumple 100 años con el recorrido Talca-Constitución. Esto va en pro del fortalecimiento del patrimonio cultural de la Región del Maule.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *