Atractiva feria del Vino-País se organizó en Cauquenes

El vino-país tiene historia, tradición y cultura.

La condición de secano que tiene la Provincia de Cauquenes, es ideal para su cultivo y de hecho, hoy son más de doscientos los productores.

Ellos llegaron desde Name, Pocillas, Huedque, Coronel de Maule y otras localidades, para exponer lo más selecto de sus producciones en la I Feria del Vino-País realizada en la plaza de armas de Cauquenes. Principal apoyo para esta muestra provino de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, indicó su Gerente General, Luis Murga “para nosotros es fundamental haber apoyado esta actividad en una zona rezagada que necesita mucho. La uva-país es mucho más conocida en el extranjero que en el propio mercado interno. Es identitario a este territorio, como también parte del patrimonio de la Región del Maule”.

De hecho, la CRDP convocó a una mesa técnica para acompañar la calidad de este tipo de producciones viníferas, explicó la Ejecutiva de Proyectos, Mónica Tapia “esta mesa nace como una forma de potenciar este sector de la economía en la Provincia de Cauquenes. Una de las medidas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue invertir en los territorios denominados “rezagados”. Ahí está incluida la zona de Cauquenes, así que hemos creído conveniente realizar estudios de calidad que ayuden a los productores que cultivan hace muchos años la uva país, dándole un valor agregado”.

De hecho, se han organizado como Asociación de Vitivinicultores con un directorio a cargo y la cual está interactuando con el sector público-privado.

La primera actividad fue precisamente organizar esta I Feria de la Uva-País.

SU ORIGEN

Según la creencia popular, las primeras matas de uva fueron sembradas en la Provincia de Cauquenes, a través de los Franciscanos. Le llamaron “misión”.

Sin embargo, han dado “la vuelta larga”, por cuanto la variedad cepa-país es más conocida en el extranjero que a nivel nacional.

Sus principales destinos son Alemania, Bélgica, Holanda y Guatemala, entre otros.

Este año, las producciones de la Empresa Covica se vendieron íntegramente.

De ahí la importancia de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que ha fijado su mirada en apoyar a los pequeños agricultores en darle más fineza a este mosto.

El Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca señaló que la Uva-País “Es exportable. Tiene muy buen precio en el mercado internacional. Son vinos que se producen de manera muy tradicional, es decir, quienes la cultivan usan muy poca tecnología y pocos productos químicos que la hacen auténtica como valor de rescate cultural”.

La Región del Maule concentra el 40 por ciento de la superficie de vides viníferas del país, con una superficie superior a las 51 mil hectáreas.

En 2014, este territorio logró un 47,5 por ciento de la producción anual, para un volumen de 470 millones 919 mil 327 litros.

Superó a la Región de O´Higgins con 361 millones 185 mil 485 litros y la Región Metropolitana con 164 millones 604 mil 191 litros.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *