Dictan medidas preventivas por amenaza de la influenza aviar

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y la Asociación Gremial de Productores de Huevos (CHILEHUEVOS) organizaron el Seminario “Influenza Aviar, medidas de prevención ante una amenaza latente”.

En el encuentro participaron productores avícolas de diversos rincones de la Región del Maule.

La Influenza Aviar es del género influenza virus A-B-C.

Sobre el particular, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca, expresó “que esta es una enfermedad muy peligrosa que puede afectar gravemente la producción avícola, restringir el mercado y producir la muerte de aves. En Estados Unidos se detectaron 220 focos, los que provocaron la muerte de cincuenta millones de aves, por lo tanto existe un riesgo que las aves migratorias puedan traer la enfermedad a nuestro país.

Este Seminario apuntó a impulsar una vigilancia, prevención, difusión y educación a los productores de aves, a fin de que aumenten sus medidas de bioseguridad con el objetivo de que esta enfermedad no llegue a sus planteles”.

Las aves migratorias desde Norteamérica a América del Sur ocupan tres rutas: Océano Pacífico, Océano Atlántico y el Continente.

Muchas descansan en Tierra del Fuego, mientras que, la mayoría desciende en los humedales cercanos al traspatio en donde se encuentran las aves de crianza.

En la Región del Maule, los principales humedales corresponden a Laguna de Torca en Vichuquén, Desembocadura del Río Mataquito en Licantén y Laguna Reloca en Cauquenes.

Otros menores corresponden a Boyeruca, Putú, Junquillar, La

Trinchera y Ciénaga del Name.

Al respecto, el Encargado Regional de Pecuaria del SAG, Dr. Andrés Arbizu, señaló que “en los humedales se tiene la caracterización de riesgo.

Hemos tomado contacto con sus propietarios. Los tenemos identificados con la cantidad de gallinas y otras aves domésticas. Están informados si es que tienen algún problema de enfermedad para darnos cuenta y actuar rápidamente sobre ese foco”.

La Bioseguridad es fundamental como prevención ante el riesgo de contraer la Influenza Aviar que, en los Estados Unidos ha tenido brotes de H5 H8 y H5 N2.

En un corto tiempo, el desplazamiento de la enfermedad en el país del Norte fue de 2.000 kilómetros, generando pérdidas por Mil 50 millones de dólares.

Lo anterior, producto de que hubo que aplicar un sacrificio masivo para evitar su propagación.

Acerca del Autor
-