Constitución actual no permite mayor fiscalización de eventuales monopolios de agua

Más de 70 personas participaron ayer en Diálogo Ciudadano realizado en la comuna de Pelarco, que fue encabezado por la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, y que se realizó en el marco del programa “Tú Gobierno en Terreno” que ejecuta la gobernación de Talca en las 10 comunas de la provincia.

Los dirigentes de dicha comuna conversaron con una comitiva de autoridades y servicios que llegaron hasta el lugar, para responder y buscar soluciones conjuntas a problemas planteados, tales como: cortes de luz y bajas de voltaje; falta de abastecimiento de agua y cobros usureros a pequeños agricultores por parte de canalistas; y saneamiento de terrenos y títulos de dominio para acceder a beneficios de vivienda u otros que entrega el Gobierno.

El gobernador Vega explicó a la comunidad que, lamentablemente, la Constitución actual limita las facultades de fiscalización de los servicios públicos frente a actitudes abusivas que buscan lucrar sin control a costa de la seguridad y calidad de vida de todas las personas, por ello, dijo a los asistentes que es esencial su participación en la etapa de discusión de la construcción de una nueva Constitución para el país que proteja a todas y todos los chilenos, como es el anhelo de la Presidenta Bachelet.

Acompañaron al jefe provincial el Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto, el Director de Obras Hidráulicas (DOH) Roberto Salazar, el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Francisco Valdebenito, los representantes del Ministerio de Vivienda Luis Marín y de la Dirección General de Aguas Susan Valenzuela, así como, la contraparte municipal a través del Director Comunal de Salud Rolando Fuentes.

Se coordinó en el lugar respuestas a casos especiales, principalmente sobre saneamiento de terreno y título de dominio, por parte de dos abogados de Bienes Nacionales que asistieron al diálogo para responder de manera inmediata.

Por último, Fuentes agradeció la presencia de las autoridades, en especial al gobernador de Talca por generar iniciativas como ésta que permiten informar a la ciudadanía de lo que está haciendo el Gobierno.

Vega, finalmente, agregó que se requiere de un cambio cultural donde toda la comunidad debe hacer su aporte a través de la participación activa en los procesos de consulta ciudadana que el Gobierno está abriendo para todos las reformas estructurales y políticas públicas, ya que éstas quieren recoger la voz de la comunidad y construir un país más inclusivo y que se preocupe por todos sus habitantes.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *