Manipuladoras de alimentos de Talca protestan por bajos sueldos

La Federación Nacional de Manipuladora de Alimentos, llevan desde ayer con un paro nacional indefinido en respuesta al incumplimiento del gobierno respecto a aumentar el valor del bono manipuladora a $ 115.000 mensuales, para así alcanzar el sueldo de $ 300.000 líquidos acordado en el año 2014.
La movilización ocurre luego de frustradas negociaciones en las que han participado el Ministerio de Educación, Subsecretaria de Educación, Ministerio del Trabajo, Subsecretaria del Trabajo y Ministerio del Interior.
En Talca, las Manipuladoras, desarrollaron una marcha por las principales arterias céntricas de la ciudad..
Según detallaron las agrupaciones a través de un comunicado, el Gobierno se habría comprometido a elevar el monto del bono, sin embargo, en el presupuesto de la Junaeb, dicho ofrecimiento no se vio reflejado.
Las manipuladoras de alimentos que se encuentran en paro en Talca, llegaron hasta las oficinas de la JUANB, para hacer sentir sus demandas.
Una de las dirigentes,explicó que se trasladaron hasta las afueras de la repartición para pedir que la autoridad realice inspecciones en los colegios, ya que el servicio de alimentación estaría siendo entregado por personas que no están capacitadas.
En Santiago, la Autoridad Sanitaria, afirmó que hay ciertas normas que se deben cumplir, se debe contar con la indumentaria correspondiente. Son situaciones que se evaluarán y las empresas que se vean expuestas y donde no trabajen manipuladoras de alimentos, recibirán sanciones de incluso mil UTM.
En tanto el Director Regional de la Junaeb en la Región del Maule, Alex Soto, junto con entender la situación laboral de las manipuladoras, precisó que el rol del organismo es que los niños puedan recibir su alimentación normal y adecuada sanitariamente..
Destacó, que hay casos puntuales, en donde la trabajadoras que manipulan alimentos, tienen contratos con dos diferentes empresas, por lo que a ellas se cursaran las infracciones correspondientes.. El Director Regional de JUNAEB, insistió que estaban enfrentando con un medidas de contingencia el paro de las manipuladoras de alimentos para asegurar que la alimentación de los estudiantes de todas las comunas que están afectadas por el paro. Según explicó han estado fiscalizando que los planes de contingencia se apliquen por parte de la compañía que se adjudicó la licitación de la alimentación para los alumnos y a los menores de los jardines infantiles de Junji e Integra.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *