Lanzan campaña Alto al tráfico de animales silvestres

Educar para crear conciencia y detener la comercialización ilegal de animales es el objetivo de la campaña “Alto al tráfico de animales silvestres” que lanzó la Policía de Investigaciones de Chile.

“Hoy en día los cambios en los relativo a gustos o preferencias de cierta parte de la sociedad ha hecho que muchas especies animales que se encuentran protegidas o en peligro de extinción se hayan ido convirtiendo en objetivo de capturas para tenerlos como mascotas, un hecho del cual nuestro país no está ajeno” afirma la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, quien agrega una dramática estadística a este hecho cuando señala que “para que un animal traficado llegue a una casa como mascota, otros nueve mueren en el intento debido a las pésimas condiciones de transporte y alimentación”.

Hoy, el contrabando de animales es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat y cada año, y cientos de miles de especies acaban en los lucrativos mercados negros de distintas partes del mundo.

Chile no está exento del tráfico de animales y en los últimos 5 años, la PDI investigó 608 delitos asociados al tráfico de especies protegidas, logrando incautar un total de 6.251 animales y sus subproductos lo que hace que el número de animales muertos que uno puede proyectar es de más de 56.000, por lo que según estas cifras, en nuestro país se traficarían tres animales protegidos cada día.

“Es importante que la comunidad sepa que el tráfico no sólo afecta los animales exóticos sino también a los animales nativos chilenos, como el Loro Choroy que habita el sur de nuestro país, el que es sacado de su hábitat natural para ser comercializado como mascota siendo que es una especie protegida. Esa gente que los comercializa está cometiendo un delito y quienes los compran son cómplices de ello”.

¿Cómo prevenir el tráfico de animales silvestres?

La PDI recomienda:

Al adquirir una mascota, asegúrate que el animal proviene de un centro de reproducción acreditado. Conserva tu boleta o el certificado Cites en caso que corresponda, pues con ello evitas ser cómplice en caso que la tienda venda animales de forma ilegal.

No caces o captures especies de fauna silvestre protegidas.

Infórmese sobre aquellas en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas.

Si conoces alguna persona que comercialice en forma ilegal un animal silvestre, denúncielo en cualquier Unidad Policial de la PDI o al fono 134. No seas partícipe de la cadena del tráfico de animales.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *