Más de 250 científicos y estudiantes de postgrado de todos los continentes participan en el 14° Congreso Internacional de Etnofarmacología 2014, que tiene a la Universidad de Talca como uno de las instituciones organizadoras, junto a la Sociedad Internacional de Etnofarmacología.
La actividad se desarrolla entre el 23 y el 26 de septiembre en el Hotel Patagónico en Puerto Varas, en la Región de los Lagos y cuenta con la colaboración de la Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica.
“La etnofarmacología es el estudio de los sistemas tradicionales de medicina, la química y la farmacología que pueden explicar los procedimientos tradicionales. Y en el caso que se estén estudiando drogas de origen vegetal, animal o mineral, se estudian las sustancias que son responsables de esa actividad biológica. En otras palabras, la farmacología lo que hace es dar un sustento científico y una explicación a los sistemas tradicionales de medicina”, explicó el académico de la Universidad de Talca, Guillermo Schmeda, quien es el presidente del 14° Congreso Internacional.
Guillermo Schmeda, investigador del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la U. Talca, sostuvo que en el evento académico participan múltiples asociaciones, universidades y más de 20 editores de revistas científicas.
Precisó que durante el congreso desarrollado en 2012 en Calcuta, India, la Sociedad Internacional de Etnofarmacología solicitó a la Universidad de Talca hacerse cargo de la actual versión de este evento mundial.