Diputado Álvarez-Salamanca destaca aprobación de proyecto que tipifica como delito el maltrato a adultos mayores

“Estamos dando un paso contundente hacia una sociedad de respeto y protección de nuestros adultos mayores”. De esta forma, el diputado de la UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca se refirió a la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que busca tipificar como delito el maltrato a las personas de la tercera edad por parte de quienes se encuentren a su cuidado, ya sea de forma voluntaria o remunerada.

Y es que según lo manifestó el legislador, “esta propuesta apunta a no volver a dejar en la impunidad hechos tan repudiables como lo es el maltrato y violencia hacia los adultos mayores. Queremos generar conciencia y que nunca más se atente en contra de la dignidad de personas que han dedicado una vida de trabajo al país”.

Álvarez-Salamanca explicó que “esta iniciativa, que aún debe cumplir segundo trámite en el Senado, modifica el Código Penal estableciendo que la persona que ejerza cualquier tipo de violencia física o psíquica en un adulto mayor que se encuentre a su cuidado, de forma voluntaria o remunerada, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 5540 días), salvo que el hecho constituya un delito de mayor gravedad, caso en que se aplicará la pena asignada por la ley”.

“Además se establece la inhabilitación de por vida de ejercer cualquier empleo o función relacionadas con el cuidado de los adultos mayores, lo que se puede aplicar a directores y funcionarios de hogares de reposo y recintos de larga estadía que ejerzan malos tratos contra personas de la tercera edad”, agregó.

En esa línea, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca expresó: “No son pocos los casos de malos tratos y violencia que se han dado a conocer durante el último tiempo, es por ello que nuestro objetivo es poner término a estas situaciones, garantizando no sólo la protección de la tercera edad, sino que también sancionando a quienes atenten contra la dignidad e integridad de estas personas”.

“Chile tiene el deber de resguardar la integridad de nuestros adultos mayores, por lo que esperamos que muy pronto este proyecto se convierta en ley de la República”, concluyó el parlamentario.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *