Dan a conocer registro de hogares a las autoridades comunales de la región

Alcaldes y profesionales de las 30 comunas de la Región del Maule llegaron hasta Talca para conocer en palabras del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el proceso de la puesta en marcha del Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales, desde donde operará el Registro Social de Hogares.
Dicha herramienta entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2016 y reemplazará a la actual Ficha de Protección Social, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno.
Dentro de las principales novedades, está el que los usuarios no tendrán puntaje sino que se ubicarán en tramos, además la información ya no será proporcionada por las personas, ya que se habilitará una base de datos que será alimentada por servicios como Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Registro Escolar de Chile, entre otros.
“Hay que aclarar que a partir de enero se elimina la Ficha de Protección Social, así como también asegurar que ningún beneficio existente dejará de ser percibido por este cambio. Este es un proceso largo que comenzó hace años y que permitirá contar con un sistema más transparente, moderno, simple y, por sobre todas las cosas, más justo, ya que permitirá que los beneficios del Estado lleguen realmente a quienes lo necesitan”, sostuvo el seremi Letelier.
Tras la exposición, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, catalogó el Registro Social de Hogares como una medida positiva. “La encuentro espectacular. El comienzo de este tipo de iniciativas siempre genera un poco de confusión, pero sabemos que se está haciendo un tremendo esfuerzo por parte del Ministerio y ahora podremos contar con un sistema más transparente, donde accederá a las prestaciones del Estado la gente que efectivamente lo requiere”.
Mientras que el edil de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “esto tendrá un impacto directo en los ciudadanos, por lo que como municipio pediremos una serie de capacitaciones para nuestros profesionales, ya que mucha gente llegará a consultarnos sobre este cambio. Esperamos que se haga una campaña muy potente en la materia”.
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
Dentro de las principales ventajas del nuevo proceso, el seremi recalcó que ahora será el Estado el encargado de recabar la información de los usuarios y no las propias personas en base al autoreporte. Además se dejará de utilizar el puntaje de la Ficha y se pasará a una Calificación Socioeconómica (CSE) de acuerdo a los ingresos efectivos basada en tres tramos.
No obstante lo anterior, los hogares tendrán la facultad de solicitar el ingreso el Registro Social de Hogares, así como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos. Al mismo tiempo, tanto los respectivos municipios como las familias tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *