Desesperación por aumento de la delincuencia en el país

El ex subsecretario del Interior del régimen militar de Augusto Pinochet, diputado y presidente de renovación nacional, Alberto Cardemil, en conversación exclusiva con www.enlineamaule.cl afirmó que los chilenos están desesperados con la delincuencia en Talca, Curicó, Santiago y en todo el país.

Agregó que los políticos tienen que tomar carta en el asunto, hay que hacer correcciones de fondo a las leyes procesales penales para restituirles a Carabineros funciones que eran esenciales y respaldar a ambas policías tanto Carabineros y la PDI.

Alberto Cardemil, aseguró que los tribunales hoy están aplicando las leyes como pueden, como quieren, pero la podrían aplicar con mayor firmeza, pero el ambiente exige otras reformas para que no haya ninguna excusa para aplicarle todo el rigor de la ley a los delincuentes y narcotraficantes.

La comisión de constitución de la cámara aprobó el control preventivo de identidad, luego que el gobierno y los parlamentarios llegaran a un acuerdo respecto a que los controles se puedan realizar en cualquier lugar y no solo en sectores de alta afluencia de público, acotar el tiempo del proceso a un máximo de cuatro horas y a integrar indicaciones que eviten la discriminación arbitraria, en concordancia con la Ley Zamudio.

La propuesta establece que los funcionarios policiales “podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar que sea, por cualquier medio de identificación expedito por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir o
pasaporte”.

Por su parte, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control, además de crearse un “registro estandarizado de reclamos”, para que aquellas personas que se sientan disconformes con el procedimiento puedan expresar su malestar.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *