Hasta la escuela de lenguaje “Jardín Valle del Maule” llegaron la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, Verónica Soto, Jefa del Dpto. de Articulación de la red (ADR) del Servicio de Salud Maule, y el Director provincial de Educación, Carlos Campano, para dar el vamos a la campaña de vacunación nacional contra el “Sarampión” en la región. La iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre, alcanzando a nivel nacional más de 1 millón 200 mil pequeños e involucra una inversión cercana a los mil millones de pesos.
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa la cual provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, el virus provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.
La Seremi de Salud, explicó la campaña a los niños de la escuela, a los directores y tías docentes, además mencionó que la dosis es un refuerzo a los niños entre uno y cinco años, 11 meses 29 días ya que en Chile durante los últimos meses ha habido casos de Sarampión que han sido importados de otros países donde el Sarampión no es una patología que esté erradicada, a diferencia de Chile que no tiene Sarampión autóctono, producto que “el sistema de vacunación ha sido muy bueno, llevamos veinte años vacunando y por lo tanto, queremos llegar a un 95% de cobertura para disminuir el riesgo de que aquellas personas que vengan de otros países contagien a nuestros niños, tenemos dos meses para que las comunas vacunen a cada uno de sus niños, a nivel regional debemos vacunar a 68 mil niños aproximadamente, es un trabajo y desafío enorme para que en Chile ya no haya más Sarampión, pero que vamos a lograr”, recalcó la Autoridad.
La profesional del Servicio de Salud Maule, Verónica Soto, también tuvo palabras para los niños y niñas presentes, destacando la labor de la red asistencial y la de los equipos de salud de los diversos municipios de la región. “Nuestra red de Salud Maule se encuentra preparada para dar completa cobertura a este plan de vacunación contra el Sarampión, es importante recordar que es una vacuna completamente gratuita y de carácter obligatorio. Todos quienes tengan niños entre 1 y 5 años pueden acercarse a su vacunatorio más cercano, además se realizará el refuerzo en jardines y salas cuna de toda la región. La meta de cumplimiento que nos exige el Ministerio para el primer mes de campaña es de un 80%, por lo que es muy importante que tomemos consciencia de la importancia que tiene esta vacuna, si bien el Sarampión es una enfermedad erradicada en nuestro país, su contagio es muy simple y debemos tener a nuestros niños y niñas protegidos”.
Asimismo, el director Provincial de educación, Carlo Campano mencionó sobre la importancia de que los niños accedan a la vacuna. “Esta vacunación es una política de estado, que nos ha costado años tener éxito, tenemos que decir que Chile es un país seguro en términos de Salud, gracias a este tipo de campañas, por lo tanto, no estamos pidiendo la opinión de tal director o profesor, lo que corresponde es que todos como sociedad asumamos la responsabilidad con las políticas públicas porque esto va más allá si quiero o no quiero vacunar a mi hijo, porque si no se vacuna no estará protegido”.
Esta campaña contempla la vacunación en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Finalmente, se debe destacar que cuando un niño o niña se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus sarampión, por lo tanto, se protege a sí mismo, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela y a toda la comunidad.