El vocero de los pescadores artesanales de la Región del Maule, Froilán Recabal, señaló que los más de tres mil sindicalizados respetan la veda biológica de la merluza común dictada para septiembre.
Sin embargo, están siendo arduamente fiscalizados por SERNAPESCA, lo que sienten como una abierta persecución.
Exigen al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en que se debe revisar la denominada “Ley Longueira”, por cuanto la pesca de arrastre no está respetando el período de reproducción de aquella especie.
Por el contrario, esta Ley se ha hecho a la medida de la “gran industria” que permite el absurdo de la pesca en tiempos de veda.
Para Froilán Recabal, es una “situación inconcebible y que daña la protección que debe haber para estos peces. No respetan la veda, tal cual ha venido ocurriendo en la Región de Coquimbo donde están arrasando con la merluza en esta de reproducción”, dijo
Más adelante, el dirigente de los pescadores artesanales denunció que en el marco del vídeo “#YO PESCO” se muestra el descarte de miles de merluzas en veda en la VII Región.
La depredación es evidente.
En este sentido “la Ley Longueira es la culpable que se hable de terminar con el arrastre y se estén pasando vídeos o se dicten decretos donde se está autorizando por cinco años a seguir depredando con ese arte de pesca como sucede en la Región de Coquimbo”.
El gremio exige de la Presidenta Bachelet “cumplir su compromiso de terminar con la pesca de arrastre, de lo contrario, habrá cesantía y hambre”, precisó el dirigente.