Desde el 1 de octubre se abrieron las postulaciones al programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, para que jóvenes profesionales, como el ingeniero en construcción Manuel González Naranjo, de la comuna de Rauco, aporten con su formación profesional al desarrollo sustentable de las comunidades más vulnerables del Maule o de otras regiones.
Manuel tiene 26 años y estudió en la Universidad de Talca. Jóvenes como él, una vez seleccionados, contribuirán con su trabajo a disminuir las brechas y la desigualdad social de nuestro país. De ahí la importancia de esta campaña de postulación a Servicio País, que durará todo octubre.
“Estudié Ingeniería en Construcción, porque es una hermosa carrera que te desafía a trabajar con muchas personas de distintas realidades, construir distintos proyectos y estar constantemente estudiando nuevas tecnologías que puedes aplicar en cualquier lugar, para así entregar cada día mejores productos que vayan en pos de la calidad de vida de los chilenos”, dice Manuel, llamando a otros jóvenes a seguir su ejemplo.
Explica que postuló a Servicio País “porque quería darle un plus social a una profesión donde solo te enseñan a ser competitivo y en algunos caso llegar a ser individualista”.
Este joven maulino agrega que además escogió a Servicio País “porque quería conocer la realidad de otros chilenos que viven dentro de la misma región a la que pertenezco. Me destinaron a Empedrado, una comuna de la que solo había escuchado un par de veces y que ni siquiera conocía”.
¿Qué ha aprendido este año de trabajo? Dice que los empedradinos “son personas de mucho sacrificio. Trabajan muchas horas a cambio de muy poco dinero. Viven en una zona totalmente aislada, muy distante de las grandes ciudades y solo tienen un acceso pavimentado para llegar a ese lugar (desde Santa Olga hacia Empedrado). Acá no se conoce lo que es una sucursal de banco, ni muchos menos una farmacia. Es una comuna que se queda sin luz los días con lluvia o cuando existen desprendimientos de los pinos sobre el tendido eléctrico. Pero aún con todas estas dificultades, son las personas más amables que jamás había conocido”.
Los problemas de inequidad social de cada comuna son diversos. “Desde mi área uno de los mayores problemas que se presenta en la comuna es la escasez y el poco cuidado en el uso del agua, producida por la propia sequía que afecta a la zona central y la actividad forestal que planta y cosechan pinos por todas partes. Incluso hay familias a las que el camión municipal o la misma Onemi le va a dejar agua una vez por semana”.
DÓNDE POSTULAR
Quienes, al igual que Manuel, deseen ser un actor relevante en el proceso de superar la pobreza, pueden postular a ser parte de la experiencia de Servicio País, ingresando e inscribiéndose en el sitio web www.serviciopais.cl.