Diseñarán plan estratégico de apoyo para Chanco y Pelluhue

Hasta el balneario de Curanipe (piedra negra en Mapudungún), capital comunal de Pelluhue se trasladó el directorio y asesores de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y un grupo de consejeros regionales.

Se estableció una mesa técnica con presencia del alcalde de Pelluhue Nelson Leal Bustos, concejales, representantes del Municipio de Chanco como también de las fuerzas vivas de esas comunas costeras.

Por ubicación geográfica, la atención desde los lugares en donde se propician “las grandes decisiones” ha tardado más de lo debido, reconoció el Presidente del CORE-Maule, Boris Tapia Martínez “por eso es importante venir a escucharlos. Necesitan mejores caminos rurales, mejor conectividad por estar alejados de la red de televisión y telefonía, como también soluciones sanitarias. Estos temas los asumirá la Corporación y el CORE para incorporarlos a un nuevo convenio marco que suscribiremos con el MOP”.

A partir de ese futuro acuerdo, se esperan soluciones concretas para Pelluhue, su capital Curanipe y la comuna de Chanco, insertas en el Programa de comunas rezagadas junto a Cauquenes y Empedrado.

Para tales efectos, se diseñarán acciones tendientes a mejorar los indicadores sociales y económicos.

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS

Conscientes del diagnóstico realizado en esta mesa técnica, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo asume el compromiso de realizar un acompañamiento efectivo, indicó el Director Raúl Navarrete “la Provincia de Cauquenes aparece en los estudios con el menor desarrollo de la Región. Se requiere de agua potable, alcantarillado, pavimentación de caminos para el traslado de productos hortofrutícolas y del mar. La Corporación está tratando de articular mecanismos de apoyo a estas demandas”, precisó.

Por su parte, el Gerente General de la CRDP, Luis Murga, sostuvo que muchas de estas peticiones con factibles materializar “esa es la idea. A través de estos debates entre las autoridades y la comunidad, la Corporación realiza un catastro de lo más relevante y urgente para concretar en el mediano plazo. Una forma de apoyar el fomento productivo de estos territorios costeros”.

En efecto, este acompañamiento y asesoría de parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo no sólo incorpora el diseño de proyectos sociales, sino también buscará fórmulas que permitan arraigar a sus comunidades, expresó el Gerente de Estudios y Proyectos, Jaime Hermosilla Arévalo “lo que necesita este territorio es generar un espacio para fortalecer la educación como también mejorar las opciones laborales.

Es decir, que el joven que salga de la enseñanza media, permanezca en su tierra. Hay mucha migración, ya que este territorio no le ofrece condiciones laborales para poder asentarse, formar familia y construir vida acá, por lo tanto, hay que trabajar en los ámbitos de la pesca, actividad productiva agrícola, viticultura y, en especial, del turismo que es su gran potencial”.

En la articulación de un territorio, es importante definir cómo los servicios públicos se pueden coordinar para realizar una acción eficiente.

Estas acciones responden a la Estrategia Regional de Desarrollo 2010/2020, impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *