Durante una semana 40 funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Talca asistieron una capacitación de derechos humanos aplicado a la función policial, dictado por la Subcomisario Administrativo de la Tercera Comisaría de Talca, Capitán Ivania Varas Valdés.
La Oficial y única instructora sobre la materia en la Región del Maule, asistió a un curso durante el mes de agosto en Santiago, que la acreditó como tal, dictado por el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile junto a la Comisión Internacional de la Cruz Roja.
Es por ello, que ahora la Capitán Varas entregará sus conocimientos a los Carabineros que cumplen funciones operativas y en las Salas de Guardia de las distintas Unidades y Destacamentos del Maule.
“El objetivo es que la función de Carabineros esté apegada a las normas legales nacionales e internacionales, con respecto a la fiscalización y detención de las personas”, dijo la Oficial.
La capacitación teórico-práctica abordó los temas sobre los derechos humanos en la función policial; circular y normativa institucional que involucren la fuerza en los procedimientos y; técnicas y tácticas policiales: esposamiento, uso del bastón retráctil y abordaje de vehículos. Siendo apoyados por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Talca y la asesora jurídica de la Repartición.