Subsecretario Burrows realizó positivo balance de las Alertas Ambientales en el Maule

Tener un contacto directo con la comunidad y dialogar sobre los avances en salud y calidad de vida, producto de la implementación de las “Alertas Sanitarias Ambientales” fue el que sostuvo el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, acompañado de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y la Seremi de medio Ambiente, Maria Eliana Vega, reunidos en la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, se dieron el tiempo para resolver dudas de los vecinos y al mismo tiempo, exponer los beneficios de las Alertas, también fue una instancia para agradecer el compromiso de las personas que respetaron la medida.

“Lo que ha permitido las Alertas Sanitarias Ambientales, es la disminución de las emisiones de contaminación y en términos Sanitarios una reducción de las consultas respiratorias, aproximadamente de un 20% respecto del año anterior, esta disminución es significativa, el año pasado la disminución fue un poco mayor, pero lo que tenemos que terminar de analizar es que hay una multifactorialidad, este año ha estado circulando más virus de influenza lo que provoca un Restringirán el uso de leña en Talca por contaminación ambientalmayor efecto”, sostuvo el Dr. Burrows.

La calidad del aire en las ciudades de Talca, Curicó y Linares con “Alertas Sanitarias” sufrieron un mejoramiento, al existir menos episodios críticos de Pre-emergencia y Emergencia, y se interrumpió la tendencia sostenida de aumento de días críticos sobre Norma registrados en Talca y Curicó desde el año 2004 en adelante.

Además, la restricción del uso de leña para calefacción de hogares durante los años 2014 y 2015, fue un factor importante para la disminución del número de episodios en comparación con el año 2013, en Talca la disminución promedio fue de un 56,6 % y 75 % Curicó.

La Seremi de salud, Valeria Ortiz expuso a la comunidad y entregó datos duros del trabajo de la Institución esta temporada. “A la fecha hemos realizados más de 83 mil fiscalizaciones, se han cursado 371 sumarios en las 47 Alertas Ambientales que hemos tenido, aunque la fiscalización y las multas tan solo son una herramienta, ya que debemos destacar el compromiso y la adhesión que ha tenido la comunidad este año 2015”.

Los que están más expuestos a la contaminación del aire son los grupos más vulnerables desde el punto de vista de salud, como son los adultos mayores, que dada la restricción del uso de leña para calefacción sufren los efectos de las bajas temperaturas, por ello, la Seremi de Medioambiente aclaró dudas en cuanto a la inscripción en para el recambio de calefactores, siendo fecha tope el 30 de septiembre, para todo ciudadano perteneciente a las comunas de Talca, Curicó y Maule.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *