Mediante un convenio de cooperación patrocinado por el Gobierno Regional, SERNAPESCA entregará instrumentos técnicos que permitan a Carabineros fiscalizar de mejor manera el traslado de productos del mar.
Un acompañamiento necesario que permitirá llevar mayor seguridad en las fiscalizaciones que se realizan en terreno.
Se considera organizar talleres de capacitación acerca de la normativa pesquera.
En efecto, representantes del Servicio Nacional de Pesca, dictarán charlas sobre la Ley General de Pesca y Acuicultura de qué manera aplicarla acorde a su articulado.
Generalmente el sector pesquero se encuentra bajo un alto grado de tensión, lo que ha provocado reclamos y protestas, algunas de mucha violencia. El convenio SERNAPESCA-Carabineros, incluye una protección administrativa a las labores de fiscalización que se efectúan cercanas a las caletas maulinas.
Durante el presente año se han producido varios episodios.
Pescadores artesanales debidamente identificados han salido al camino a agredir tanto a fiscalizadores de SERNAPESCA como a personal policial
El compromiso de Carabineros es disponer de protección especial a funcionarios de SERNAPESCA para cuando deban realizar fiscalizaciones en terreno.
Es decir, un apoyo mutuo y necesario que permita aplicar la ley y no ser permisivo cuando existen personas que pretenden evadirla.