Actualizan estrategia de desarrollo regional 2010-2020

Se inició un proceso de readecuación técnica de la actual Estrategia de Desarrollo Regional 2010-2020 para la Región del Maule.

La idea es actualizar este diseño a la realidad actual.

Producto del terremoto y posterior tsunami de 2010, los contenidos de este instrumento técnico varió de acuerdo a nuevas prioridades.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo tiene por misión, monitorear dicha Estrategia, para lo cual se pidió una asesoría a un grupo de profesionales del Centro de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago.

Se les ha encargado estructurar un modelo de prioridades actualizadas, indicó el Gerente de estudios y proyectos de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo “la inquietud por desarrollar este estudio surge del Gobierno Regional y en particular del ex Intendente, Hugo Veloso, quien consideró conveniente y necesario actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo a partir de dos elementos. Uno, el efecto del terremoto de 2010 y dos, el cambio de administración política que hubo los últimos cuatro años. Esos dos elementos llevaron a que la Estrategia que estaba actualmente vigente y formulada en 2009, prácticamente no se aplicara porque los esfuerzos se orientaron fundamentalmente al proceso de la reconstrucción. La inquietud de la ex autoridad fue recabar una evaluación de mediano plazo y ver cuáles son los elementos que se tienen que incorporar, a fin de que este marco para el desarrollo de la Región del Maule, pueda ser adecuado en esos términos y generar las decisiones que permitan avanzar y profundizar en el desarrollo de la Región”.

READECUACION DE LA ESTRATEGIA

Para profundizar acerca de los términos de referencia de la readecuación de la Estrategia de Desarrollo Regional, los profesionales de la Universidad de Santiago han venido realizando una revisión que se relacione a las demandas y requerimientos de la ciudadanía.

Una vista a los grados de pertinencia de este instrumento.

En Talca, sesionó la mesa técnica en un monitoreo necesario desde la dimensión de los criterios de pertinencia.

El académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, explicó que está trabajando en “una labor en todas las provincias de discusión con la ciudadanía respecto a cuáles son los elementos fundamentales de la Estrategia Regional y revisarlos a la luz del texto original que se diseñó hace cinco años y así saber si están en relación con la ciudadanía. Si es así, se mantiene la alineación. Si existen diferencias, habrá que revisar esos criterios de pertinencia”.

Se espera que los resultados se conozcan en un plazo de unos dos meses.

De forma simultánea, la Universidad de Talca está realizando un monitoreo sobre la base económica de la Estrategia de Desarrollo Regional, que contiene ambiciosos proyectos de adelanto para la Región del Maule, manifestó el Gerente de CRDP, Luis Murga “dentro de la cartera que estamos ejecutando, está la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, figura un estudio de pre – factibilidad para un Centro Invernal en Longaví, estamos desarrollando un estudio de pre-factibilidad para un Puerto Marítimo, para un Terminal de Carga Aéreo, estamos trabajando también un proyecto acuícola que va a ser en la costa curicana, una cartera que se nos aprobó el CORE de cinco proyectos que son con financiamiento del FNDR que tiene que ver con el mejoramiento de los APR y un plan de vitivinicultora para Cauquenes, entre otros”.

También se considera un estudio de las economías de barrio, estudio de plan de comercialización destinado a los productores hortícolas de la comuna de Pelarco y un proyecto de eficiencia energética con la CORMA.

Del mismo modo, se está impulsando un proyecto de estudio de la denominación de origen de los vinos espumantes de Curicó, cuyos resultados se conocerán los próximos meses.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *