Acorde a los tiempos actuales, la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, oficializó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Este es un espacio que recoge algunas carreras que contaba la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integra a otras de la Facultad de Ciencias Empresariales.
La nueva Unidad Académica corresponde a las Carreras de Publicidad y Comunicaciones; Trabajo Social y Psicología y Relaciones Públicas.
Del mismo modo, se crea el Instituto Chileno de Municipalidades y el Centro de Estudios de Gestión Social del Maule, cuyo concepto apunta a lo social.
Para el Vicerrector de la UA, Jaime Torrealba “Las carreras cuando van adquiriendo una maduración mayor, comienzan a diferenciarse de entre sí, quizás en un comienzo es natural reunir en un mismo seno a diversas carreras pertenecientes al área de las ciencias sociales. Sin embrago, los roles de desarrollo están muy vinculados a las disciplinas y cada carrera tienen su propio foco y su propia actividad de proyección y contribución al conocimiento, de forma tal que se da este paso natural y propio de las instituciones que crecen. No en vano estamos cumpliendo 25 años de vida, lo que implica movimientos de ajustes positivos para el desarrollo de nuestra Universidad”, dijo.
El nacimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, responde a una necesidad de marcar una nueva institucionalidad y, en especial a cumplir con una serie de desafíos desde el orden social y económico que se demanda en la sociedad chilena.