Senador Coloma destaca aprobación de proyecto que termina con la obligación de efectuar cotizaciones de salud a mayores de 65 años

Recientemente el Senado aprobó el proyecto de ley que exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años, facilita la tramitación de prestaciones de vejez y otorga otros beneficios. La noticia la dio a conocer el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma.

Dentro de los objetivos del proyecto de ley destacan, eximir de la obligación de cotizar el 5% para salud a los pensionados mayores de 65 años de edad que cumplen con los requisitos para acceder a dicho beneficio. La implementación de esta medida se efectuará en dos años, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y con la exención total en el segundo año.

Al respecto el parlamentario manifestó que “se aprobó en el Senado una ley muy relevante que tiene dos objetivos principales, la primera es terminar con la cotización de salud de los pensionados que actualmente pagan el 5% en materia de cotizaciones. Esto permite que de 1 millón 800 mil pensionados de vejez, más o menos de aquí a dos años, 1 millón 400 mil de ellos no van a pagar la cotización de salud”.

Otros de los objetivos es facilitar el trámite de la solicitud del pago de la prestación de vejez para los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias de invalidez. Y por último, garantizar que todos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias cuenten con una asignación que les ayude a solventar los gastos de su fallecimiento.

Sobre ese punto el senador Coloma señaló que “ la otra noticia importante es la que tiene relación con todas aquellas personas que tienen pensiones solidarias, ellas van a tener al momento del fallecimiento una asignación, llamada cuota mortuoria o de asignación por muerte total y no como la norma actual que depende de los fondos que hayan ido acumulando en sus respectivos lugares. Por ejemplo las personas que no están en AFP, los familiares van a recibir al memento del fallecimiento 466 mil pesos y las personas que sí lo están, 15 unidades de fomento. Sin duda esta es una gran noticia para todos los pensionados mayores de 65 años del país y sobre todo para los de nuestra región”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *