Seremi de Salud fiscalizó producción de empanadas en Talca

A toda máquina continúan las fiscalizaciones “dieciocheras” realizadas por la Secretaría Ministerial de Salud, institución que fortalece durante estas fechas su calendario anual de inspecciones, cuando la población aumenta el consumo de carnes y empanadas.

SAN PABLO 3

La fiscalización de empanadas en este caso, comenzó en la capital regional y fue encabezada por la Seremi de Salud, Valeria Ortiz. El recorrido se inició con el pie izquierdo, ya que la amasandería “San Pablo”, ubicada en 11 oriente con 2 Norte y amasandería “Dany Dan”, no pasaron la prueba y quedaron con Sumario Sanitario, por no cumplir con las condiciones higiénicas que exige la Autoridad.

Luego, el panorama cambió, ya que “La Buena Carne” ubicada en el centro de Talca, pasó la prueba sin ningún problema, sólo se dejaron recomendaciones menores que los encargados deberán corregir en un corto plazo. “Los procesos críticos están todos bien, los problemas de higiene en general tienen que ver con los lugares de fabricación, algunos implementos y que no son del todo críticos al momento de hacer una evaluación general, otras evaluaciones tienen que ver con el orden, hemos encontrado que falta mucho por mejorar, cajas y materias primas en lugares que no corresponden, sin embargo, el proceso mismo de la elaboración está bien, así que por ese lado estamos tranquilos, hemos hecho algunas observaciones, respecto a la disposición de basuras, como se maneja la basura y como se dispone dentro del local, en ese aspecto hemos hecho un énfasis y dimos las indicaciones para que se mejore y así poder disminuir el riesgo que significa para la Salud de las personas” mencionó la Seremi de Salud.

SAN PABLO

Es importante mencionar que se supervisa el orden de la bodega con materias primas, la disposición de elementos de higiene y aseo, la sala de elaboración de productos debe mantener sólo los elementos necesarios del proceso de fabricación, y además se debe disponer del retiro oportuno de basura.

Esta serie de fiscalizaciones se enmarcan en un programa de fiscalización que también considera carnicerías, fondas y ferias.

Las principales recomendaciones que se deben considerar al comprar empanadas son:

 Comprar sólo en lugares establecidos.

 Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal. Durante sus funciones el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros).

 La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.

 No comprar empanadas almacenadas a temperatura (Tº) ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación. Las empanadas que se expendan frías deben conservarse y transportarse a una Tº máxima de 5ºC.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *