Aprueban recursos para renovar parque de Taxis-colectivos

Con cargo a la Ley N° 20.378 del Transantiago, la Región del Maule fue beneficiada con Mil novecientos millones de pesos para el período comprendido 2015-2018.

Estos recursos deberán utilizarse en la reposición especial del transporte público mayor y taxis-colectivos.

Para lo que resta del presente año, se dispondrá de setecientos millones de pesos, previa postulación del o los interesados, anunció la Seremi de Transportes, Patricia Miranda Salas “hay que cumplir una serie de requisitos, para lo cual se tiene que ingresar a la página del Ministerio y seguir las instrucciones. Principalmente que el vehículo saliente tiene que ser del dueño con respecto al vehículo entrante. El vehículo saliente tiene que ser cancelado a través del MTT y una vez que se cumpla se da por cerrada esta I etapa. Luego, la II etapa corresponde a cuando se compra el vehículo. Dependiendo de las mejoras de tecnología, es lo que se le pagará. Es decir, el tipo de precio va relacionado a si el vehículo es petrolero o bencinero, para recibir cierto beneficio. Lo más importante es que el vehículo saliente con el vehículo entrante, tiene que ser del mismo dueño”.

La diferencia a procesos anteriores, es que esta vez el programa de modernización del transporte público incorporará a los taxis-colectivos, en su calidad de transporte público menor.

La idea es aportar desde las tecnologías menos contaminantes, mejorando los aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

APOYO DEL CORE-MAULE

En la fundamentación de la iniciativa, vital resultó ser el aporte que realizaron los ex – Seremis de Transportes, Alexis Sepúlveda y César Muñoz, al debate que se gestó en el Consejo Regional del Maule, CORE.

Se consiguió la aprobación por unanimidad de sus integrantes.

La renovación a nivel regional de los taxis-colectivos fluctúa en los 3.800 móviles, explicó el consejero regional César Muñoz “van a tener la posibilidad de renovar su taxi colectivo, con un subsidio que el Estado les da a través del Transantiago. El CORE aprobó una modificación al proceso de chatarrización, incorporando a los taxis colectivos, muchos de los cuales son muy antiguos y siguen circulando”.

A través de este proceso se renovará la calidad del servicio y la seguridad tanto para el conductor como para el pasajero.

Para el consejero regional Alexis Sepúlveda, se trata de un verdadero aporte de carácter social a la modernización del sistema “evidente, por primera vez se considera a los taxis colectivos que durante muchos años fueron marginados de los recursos del Transantiago. Es una gran cantidad de personas que trabajan en torno a este medio, en donde se desempeñan propietarios, choferes, segundos turnos, quienes trabajan en mantención en sus talleres. Obviamente dan una gran cantidad de trabajo, por lo cual estamos contentos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet los haya incorporado en este beneficio”, indicó.

Lo anterior, significa que se podrá renovar el parque automotor de los taxis-colectivos, siempre y cuando sus poseedores sean dueños, sumándose a la reposición especial de buses, minibuses y taxibuses que circulan en la Región del Maule.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *