PDI y Gobierno lanzan campaña para prevenir robo de vehículos

“No regales tu seguridad” se denomina la nueva campaña de la PDI, que se lanzó esta mañana en conjunto con la Intendencia de la Región del Maule, iniciativa que pretende entregar recomendaciones a la ciudadanía para evitar robos de vehículos.

FOTOS 031

En la actividad, efectuada en el Mall Plaza Maule, participaron el intendente (s) del Maule Óscar Vega, el jefe de la VII Región Policial del Maule, prefecto Tomás Vivanco, la jefa provincial de Talca, prefecto Ivonne Mercado y el coordinador regional de seguridad pública Luis Moyano, además de personal de la Brigada Investigadora de Robos de esta ciudad, quienes entregaron útiles consejos al público, principalmente a conductores.

FOTOS 039

En este contexto, el intendente (s) Óscar Vega señaló que el robo de vehículos es un delito que produce inseguridad y trae consigo actos de violencia, “motivo por el cual estamos desarrollando un trabajo coordinado con las policías para reducir la delincuencia, sin embargo el autocuidado es fundamental en este tipo de casos”, dijo.
El jefe regional de la PDI, prefecto Tomás Vivanco aclaró que si bien las cifras de robo de vehículos en la Región del Maule no son alarmantes, la comunidad debe tomar medidas de autoprotección que eviten este delito. “La idea de esta campaña es orientar a las personas sobre las medidas preventivas que pueden aplicar para evitar ser víctimas”, manifestó.
El jefe policial señaló que la prevención es tarea tanto de las policías como de la propia población, que debe tomar conciencia de las recomendaciones entregadas por la PDI “y ojalá compartirlas con sus vecinos y familiares”.
El coordinador regional de Seguridad Pública Luis Moyano, destacó esta iniciativa, ya que llama a la ciudadanía a la autoprotección. “Las policías se han comprometido a nivel nacional a desbaratar bandas que se dedican a este tipo de robos, y darle mayor énfasis a las investigaciones. Estamos seguros que el trabajo entre comunidad, gobierno y policías tendrán buenos resultados. Por último, recordar a la comunidad que la seguridad es tarea de todos”, dijo.
Recomendaciones
Funcionarios de la Brigada de Robos de Talca entregaron una serie de consejos a conductores para evitar el robo de sus vehículos, entre los que se destacan:
La policía de Investigaciones entregó sugerencias para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos, las que también son explicadas en charlas a la comunidad y la entrega de dípticos con las siguientes medidas de seguridad:
– Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice una observación del entorno, verificando personas extrañas o vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública.
– En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra
– Verifique si está siendo seguido por otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad policial más cercana o llame al nivel de emergencia de las policías.
– No deje encendido o abierto el vehículo para abrir el portón del ingreso al domicilio, en caso de hacerlo, saque las llaves.
– Ilumine el entorno del ingreso al domicilio.
– Si al llegar al domicilio existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno.
– Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública, mientras se realiza la apertura del portón.
– Avise vía telefónica, la llegada a su domicilio.
– Disponga de un sistema de rastreo del vehículo, láminas de seguridad, marcaje de micropuntos, botón de pánico conectado a la bocina o un sistema de bloqueo a distancia, entre otros.
Por último, la Policía de Investigaciones aconseja que en caso de ser víctima de un robo de vehículo, no oponer resistencia e intentar mantener la calma. En caso de existir otros ocupantes al interior del automóvil, como menores de edad avisarles a los delincuentes este hecho.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *