Lanzan campaña para evitar el uso del hilo curado en fiestas patrias

Los aires de septiembre huelen a empanadas, suenan a cueca y la diversión la traen los volantines, diversión que puede verse afectada producto de algún accidente al utilizar hilo curado o envidriado, por esto la Seremi de Salud, Valeria Ortiz realizó una actividad preventiva, con el fin de evitar accidentes de corte, electrocución y caídas por la práctica de este deporte típico de “Fiestas Patrias”.

Con pequeñitos del Jardín infantil, “Mi jardín y yo” se reunió la Autoridad Sanitaria y su equipo de fiscalizadores, en el lugar, por medio de una máquina artesanal de “envidriado”, constataron cómo el hilo curado cercenaba frutas, la cual perfectamente podría ser la extremidad de un ser humano.

“Desde el año 2014 hasta la fecha, no se han presentado casos, queremos seguir en lo mismo, por lo tanto, queremos hacer un refuerzo de las recomendaciones y recordarle a la comunidad que ellos son los principales fiscalizadores, la comunidad en general, por lo tanto, sabiendo que la elaboración, venta y compra de hilo curado es ilegal, hacemos un llamado a denunciar en la Seremi de Salud o Carabineros de Chile para evitar que tengamos casos”, dijo la Seremi de Salud.

Entre los años 2011 y 2013 se notificaron nueve casos en la región a causa del hilo curado, de los cuales el 88,8% de ellos corresponden a sexo masculino y un 44,4% de estas lesiones afectaron a niños menores de 5 años.

La directora del jardín Infantil, Patricia Rojas presente en la actividad reconoce el trabajo de prevención a temprana edad. “Estas actividades son valorables porque los niños aprenden desde la edad temprana que el peligro existe, entonces ellos mismos cuidan su cuerpo y la de los demás, nosotros reforzamos en esta temporada la prevención del hilo curado con nuestros niños y apoderados”.

Entre los niños asistentes, Benjamín Muñoz, entendió rápidamente el mensaje de la Seremi de Salud. “Hemos aprendido que no debemos ocupar el hilo curado porque nos puede cortar una manito o la cabeza, le voy a decir a mi papá que no use hilo curado porque es malo”.

Otras recomendaciones

No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes, no elevar volantines cerca del tendido eléctrico y usar siempre hilo de algodón, todo para disfrutar de un “18” en familia, evitando accidentes que lamentar.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *