Con homenaje a Margot Loyola desarrollan Fiesta del Patrimonio Vivo 2015

Con un emotivo y merecido homenaje a la destacada folclorista, compositora, guitarrista, recopiladora y pianista maulina, Margot Loyola Palacios, a cargo de las compañías de danza “Ancoa” de Linares y “Etcétera” de Talca, se dio inicio a la cuarta versión de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2015 en la Plaza de Armas de la capital regional del Maule.

fiesta 2

La ceremonia inaugural de este evento ciudadano organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y SERCOTEC, contó con la presencia de diversas autoridades, tales como el Intendente (s) del Maule, Oscar Vega; la directora regional (s) de cutura, Pamela Gutiérrez; el director regional de SERCOTEC Maule, Samuel Chambe; la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos; la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; la Seremi de Economía, María Elena Villagrán; el Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano; la Coordinadora Regional de DIBAM, Sylvia Donaire; el Consejero Regional (CORE) Gabriel Rojas; y el Concejal de Talca, Sixto González; entre otros.

fiesta 3

Para el tributo a Margot Loyola, los dos elencos de danza dirigidos por Tania Gutiérrez (Ancoa) y Erika Bravo (Etcétera) irrumpieron desde tres esquinas de la Plaza de Armas de Talca para mezclarse con el público y luego desplazarse hasta el escenario central donde estaban las autoridades para finalizar la presentación que recibió muchos aplausos de los asistentes.
Tras los saludos del Intendente (s), la directora regional (s) de cultura y el director regional de SERCOTEC Maule, las autoridades hicieron un recorrido por los stands de artesanía y los diferentes espacios temáticos dispuestos en la Plaza de Armas de Talca y que darán vida hasta el domingo 6 de septiembre a la Fiesta del Patrimonio Vivo 2015.
“La importancia de este evento es justamente mantener vivo el patrimonio maulino pero además resaltar y poner en valor el trabajo silencioso de cultores y artesanos que por su calidad es motivo de orgullo para nuestra región”, expresó el Intendente (s) del Maule, Oscar Vega.
Por su parte la directora regional (s) de cultura, Pamela Gutiérrez hizo un llamado a la familia maulina “a participar de esta fiesta de las tradiciones que aparece como un panorama ideal para disfrutar este fin de semana”, aseveró.
La puesta en valor de las tradiciones, la identidad y la memoria del Maule es el principal propósito de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2015, que seguirá mañana sábado 05 y finalizará el domingo 06 de septiembre, en la Plaza de Armas de Talca.
Uno de los sellos que tiene esta actividad es la presencia de más de 70 artesanos y artesanas provenientes de distintos rincones del Maule, quienes exhibirán sus creaciones y compartirán su experiencia con sus pares de otras zonas del país que participarán como invitados, como es el caso de los artesanos en greda de Quinchamalí, los artesanos de cobre y piedra de San Vicente de Tagua-Tagua y las tejedoras de chamantos de Doñihue.

La diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales, expresadas en espacios temáticos instalados en diferentes sectores de la Plaza de Talca es otra de las características distintitas de la Fiesta del Patrimonio Vivo.
En ese sentido este año tienen espacios los pueblos originarios, los oficios tradicionales, el patrimonio natural, los niños y niñas, el rescate de la memoria y los derechos humanos, y de manera especial las comunidades rurales representadas por la localidad de Putú y el patrimonio natural que poseen en torno los humedales costeros.
De manera paralela funcionará un escenario central que acogerá diversas manifestaciones artísticas como la música, la poesía, la danza y el audiovisual, organizadas por día.
De esa forma la jornada inaugural estuvo dedicada a la fusión entre música y la poesía, con la presencia de artistas y creadores maulinos como Caro Carrera, Alan Comicheo, Lorena Arán, Ricardo Núñez, Bernardo González, Marco Konunantu, Kiko Asís, además de los grupos Antumanque y la banda curicana El Leyton y Los Cerrucos Blues.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *