Seremi de Salud del Maule, compromete su cuidado a  la salud mental de sus trabajadores

Voluntariamente empresas y organizaciones públicas se adhirieron al “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo” para ser aplicado entre sus trabajadores, la implementación entrega las directrices a las empresas sobre cómo abordar el riesgo, tomar acciones para mitigarlo y mantener a los trabajadores protegidos. En ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaria Regional de Salud, la Seremi Valeria Ortiz, la Unidad de Salud Ocupacional, representantes de los trabajadores y de los Organismos administradores, firmaron el compromiso de aplicar el protocolo entre sus empleados.
mental 2Desde el 2013 el protocolo ha sido fiscalizado en tres rubros, priorizando el Comercio-Retail, Intermediación Financiera y Transporte, obteniendo más de 12 mil trabajadores evaluados y protegidos en la región. En este contexto, se convocó a empresas con el fin de que se adquieran, con el compromiso de implementar este Protocolo, lo que demuestra la importancia que asignan a la salud de los trabajadores, en esta oportunidad aceptaron la propuesta: Productos Fernández (PF), Germani, Mutual de Seguridad, Colegio Inglés, escuela “Los Héroes” de Sarmiento, Servicio Salud del Maule, Coexca y Clínica Universidad Católica.
La Seremi de Salud firmó los protocolos, destacando el compromiso de las instituciones presentes. “Comprometimos a organizaciones del mundo público y privado en relación al protocolo de vigilancia psicosocial del trabajo, ya que hoy en día tenemos muchas patologías de salud mental en nuestros trabajadores que se desarrolla a causa del trabajo, el 62,9 % de todas las enfermedades o licencias médicas por enfermedades profesionales, son por patologías de salud mental, por lo tanto, es un problema de salud pública de la que debemos hacernos cargo”.
Los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales son problemáticas que son necesarios abordar desde su raíz, en ello el papel que cumple la prevención y la fiscalización es fundamental. “Con esto podemos identificar cuáles son las áreas que están débiles y donde hay más riesgo de desarrollar patologías de salud mental y también este protocolo tiene la posibilidad de hacer sugerencia de cómo mejorar los ámbitos que se encontraron deficientes, en eso se trabaja en nuestra seremi y se vigila que este protocolo se cumpla, y se sancione en el caso de que no se realice”, mencionó Ortiz.
Las empresas buscan que no se produzca una disminución de la calidad de vida de las personas, lo cual se vería reflejado en la productividad, por lo tanto, voluntariamente se suman a la iniciativa, para el Gerente de Clínica UCM, Manuel San Martín la salud de sus trabajadores es un tema central. “Proporcionamos herramientas para la Salud de las personas, por lo tanto, vemos en este protocolo ayuda para que tengamos con nuestros trabajadores una ambiente sano para trabajar, la salud de ellos es primordial y esencial para brindar un buen servicio a todos nuestros clientes, que principalmente es el motivo o razón de nuestro interés de trabajar en conjunto con el comité paritario para mejorarlas condiciones de trabajo. Tenemos dos años de trabajo en el comité paritario y nos hemos planteado el desafío de trabajar en estos temas, y que mejor que adherirse a este protocolo y llevar un programa de trabajo”.
Otro rubro que se adhirió al protocolo fue educación, representado por Mauricio Aspe, director del colegio “Los Héroes” de Curicó, representando a 29 funcionarios. “Para nosotros era desconocido el protocolo y este año tomamos la dirección del colegio, queremos trabajar con nuestros funcionarios y entregarles beneficios, instancias que tenemos como empleadores para conocer y entendernos más, sobre todo a los profesores, el área de educación es una de las que tiene mayor porcentaje de licencias médicas por estrés psicosocial”.
Si bien la Seremi de Salud inspecciona y sanciona el incumplimiento de estas normativas en caso que se requiera, al mismo tiempo se busca promover y tomar medidas concretas a favor de una cultura organizacional preventiva.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *