Inician campaña sobre veda de la merluza en Talca

La merluza chilena, también conocida como “la pescada”, comienza desde hoy su veda biológica del 1 al 30 de septiembre, lo cual implica la prohibición de extracción y comercialización de este recurso entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, para respetar su época de mayor desove, lo cual ayuda a la renovación de su stock y a la recuperación de la pesquería.

IMG_20150901_110252529[1]

Para tal efecto, hasta el Centro de Abastecimiento CREA de Talca, arribó personal de Sernapesca, con la finalidad de informarle a los locatarios de las pescaderías a respetar la norma..
Se está sensibilizando a los consumidores a conocer la importancia de respetar la veda.
La iniciativa contempla diversos materiales educativos que serán distribuidos en las principales caletas del país, así como en restoranes y puntos de venta.
Es una campaña de difusión, en donde el organismo reforzará los controles en puntos de desembarque, transporte y centros de comercialización, en el marco de un plan especial de fiscalización de la Merluza.
En tanto para otro de los locatarios, la medida de veda de la Merluza, los afectara económicamente..
Hace algunos días, Sernapesca, había incautado 267 toneladas de merluza ilegal, prácticamente el doble de lo detectado el año anterior 149 toneladas.
En la protección del producto, está la armada a través de la Capitanía de Puerto..
Es un recurso que se encuentra en colapso, está en una situación de conservación crítica y requiere de todo el nuestro esfuerzo. Se está protegiendo es su período de máxima reproducción, es decir cuando las hembras están botando sus huevitos que van a formar en tres o cuatro años más las futuras poblaciones de merluza.
Según explica Valesca Montes, encargada de Pesquerías de WWF Chile, actualmente la merluza común se encuentra en estado de colapso de acuerdo con el último informe emitido por Subpesca, lo cual da cuenta del deteriorado estado del recurso, debido a la tremenda presión de pesca a la que ha sido sometido durante muchos años.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *