Carabineros reciben charla sobre Ley de Caza

Con la asistencia de funcionarios de distintas dependencias de Carabineros de Chile a nivel regional, se llevó a cabo una charla informativa acerca de los alcances de la Ley de Caza, normativa que está a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Profesionales del Servicio fueron los encargados de entregar la actualización de esta normativa y su reglamento, la cual tuvo sus principales modificaciones en enero pasado. El objetivo principal de esta jornada fue informar acerca de los cambios en el reglamento, entre los cuales se encuentra que la actual normativa no sólo integra materias relacionadas a la caza o captura de fauna, sino también regula la tenencia de fauna silvestre en cautiverio mediante la inscripción de ellos en los registros del Servicio. Así también se mencionaron los cambios relativos asanciones, que si corresponden a una infracción o falta son sancionadas por el SAG con multan van desde 1 a 25 UTM;mientras que si son clasificadas como delito, se derivan directamente al Ministerio Público y las multas van desde 3 a 100 UTM, o prisión en su grado mínimo a medio. Respecto de estos cambios, el Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Luis Arturo Villanueva indicó que “resulta de vital importancia difundir la normativa de la Ley de Caza y su Reglamento entre quienes también ejercen control sobre ella, como lo son Carabineros de Chile; sobre todo en aspectos tan importantes como los relativos a multas y sanciones”.
La Normativa de Fauna tiene sus orígenes en el año 1929, cuando fue publicada la Ley de Caza en Chile (Ley N° 4.601), siendo la primera de su tipo en Latinoamérica. El año 1996, la Ley N°19.473 sustituyó completamente al texto de la ley anterior, que se encuentra vigente; en diciembre de 1998 se publicó el D.S N°5, reglamento de la Ley, el cual fue modificado en enero de 2015.
En relación al listado de especies prohibidas de caza, éstas aumentaron considerablemente con la actual modificación, quedando protegidas 59 especies de anfibios, 117 de réptiles, 426 especies de aves, 103 de mamíferos, y se agregaron 70 invertebrados que no se encontraban dentro de las especies con algún criterio de protección o estado de conservación. Al respecto, Luz María Castillo, sectorial del programa de Recursos Naturales del SAG de Linares, complementó que “de las especies con caza regulada, es decir, que tienen un período de caza controlado, se eliminaron los mamíferos que se encontraban bajo esta condición, y por otro lado, los ciervos exóticos pasaron al listado de fauna perjudicial o dañina”.
Cabe destacar la gran labor que realizan las ambas instituciones, tanto el SAG como Carabineros de Chile, trabajando coordinadamente, afianzando lazos y comunicación en favor de la protección de la fauna silvestre.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *