Canciller dice que la carga de Bolivia por Arica aumentó considerablemente

El canciller de Chile Heraldo Muñoz, afirmó que la carga boliviana que maneja el puerto de Arica ha aumentado un 300 por ciento en unos 10 años, lo que prueba que Chile cumple sus compromisos y “entrega salida al mar”.

“Quisiera expresar que éste es un puerto básicamente a disposición de Bolivia y que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80 porciento por su carga. Chile cumple sus compromisos”, recalcó.
La carga boliviana en el puerto de Arica ha subido de un millón de toneladas hace alrededor de 10 años a tres millones de toneladas hoy en día, lo que significa un aumento del 300 por ciento, dijo Muñoz.

“Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar, aquí los bolivianos transcargan, tienen facilidades y eso le cuesta dinero al fisco chileno. Esas son las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo para acomodar el comercio creciente de Bolivia”, agregó.

Bolivia perdió sus costas al pacífico en una guerra librada a fines del siglo XIX y en 2013 demandó a Chile ante la corte internacional de justicia de La Haya, para conseguir un acceso con soberanía.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del pacífico.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *