Avanza estudio de pre factibilidad por un puerto marítimo

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo encargó al Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizar un estudio de pre factibilidad respecto a construir y operar un Puerto Marítimo en las costas maulinas.

Ya hubo un primer estudio que se realizó en 2001, sin embargo quedó sin efecto ya que las condiciones generales cambiaron producto del terremoto y posterior tsunami de 2010.

Tres son los pasos que incorpora este estudio: la formulación de una estructura; plan de gestión e información relevante para efectuar las inversiones.

Uno de los puntos a despejar son las condiciones naturales del litoral central, expresó el Director del Centro de Investigación Marítimo Portuario, Dr. Jorge Beyer “en un principio sabemos que las condiciones marítimas son algo complejas, ya que esta región no posee respaldo y protección natural, es decir, bahía. Habría que construir un rompeolas, de manera de proteger al Puerto del oleaje”.

ALTA CANTIDAD DE TONELADAS

Hoy la Región del Maule genera una carga de 2,5 toneladas en frutas, verduras y celulosa que salen al exterior, a través de los puertos de Valparaíso y Biobío.

Un Puerto propio permitiría acotar los tiempos de traslado, conforme a que, entre el territorio maulino y San Antonio o Valparaíso, hay 300 kilómetros de distancia.

En cambio desde una ciudad intermedia a la costa maulina, se recorren unos 90 kilómetros, lo que aliviaría los costos.

El proyecto cuenta con el respaldo del Consejo Regional (CORE).

El litoral maulino no cuenta con bahías naturales que permitan mitigar los efectos del Oleaje y las Mareas, por lo cual habría que levantar enrocados.

Estos son algunos de los aspectos que despejará el estudio de pre factibilidad que se encuentra en ejecución.

QUÉ SE RECOMIENDA

Los académicos que están llevando adelante dicho estudio de pre factibilidad, recomiendan efectuar un estudio acerca del movimiento de mareas, que por ende permitirán conocer la altura-promedio de las olas que proyecten diversos escenarios.

Se necesitan levantar obras de mitigación anexas al Puerto Marítimo, indicó el Investigador de desastres naturales, Rafael Aránguiz “los primeros análisis indican que construir un Puerto en la Región del Maule, requiere de construir infraestructura portuaria adicional, ya que no existen bahías naturales. Un puerto comercial necesita de estructuras de protección, rompeolas, quizás dragados y eso, por las condiciones de oleaje. Es complicado tanto en verano como en invierno”.

Existen varios tipos de terminales pesqueros.

Hay puertos destinados a carga general, a carga ro-ro, recepción de contenedores, de combustibles, graneleros, para cruceros y ferries, pesqueros y deportivos, entre otros.

Una decisión al respecto pasa por un férreo compromiso que ya asumió el Gobierno Regional, señaló el Intendente Hugo Veloso “hay que destacar que esta es una inversión de la Corporación Regional de Desarrollo Regional que es financiada por el FNDR, por lo cual es de mucha utilidad este estudio que se encuentra reuniendo los antecedentes para determinar los términos de referencia e iniciar el estudio de factibilidad de un Puerto Marítimo para la Región del Maule. En este concepto ´factibilidad´”.

En el estudio de pre factibilidad se determinarán los criterios de diseño, que consideran costos, materiales y factibilidad constructiva de un Puerto Marítimo en las costas maulinas, un anhelo de Región.

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