54 pequeños agricultores de las comunas de Teno, Curicó, Molina, San Clemente y Río Claro fueron certificados internacionalmente en Buenas Prácticas Agrícolas BPA – GLOBALGAP, para sus huertos de frambuesas. Esta certificación les permitirá comercializar en mejores condiciones su producción en los distintos mercados de exportación, durante la temporada 2016.
Cabe destacar que estos agricultores forman parte de un grupo de 100 pequeños productores de la Región del Maule que se beneficiarán con esta iniciativa. Ya fueron entregadas otras 24 certificaciones en la comuna de Romeral y prontamente se hará entrega de las 22 restantes que corresponden a productores del Maule Sur. El esfuerzo individual de cada uno de los participantes significó la capacitación en temas de inocuidad, plaguicidas, seguridad laboral, primeros auxilios, higiene y cosecha, además de aprobar rigurosas pautas de evaluación de trabajo, las cuales fueron supervisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Con esta certificación se logra que los agricultores puedan ofrecer al mundo un producto inocuo, que es lo que están demandando los mercados externos, por lo tanto se abren posibilidades para que la pequeña agricultura se incorpore al proceso exportador.
Cabe destacar que esta certificación permite que, en cualquier país del mundo, un consumidor o posible comprador pueda verificar, a través de esta certificación GLOBALGAP, que el huerto cumple con las normativas de Buenas Prácticas Agrícolas, lo que se traduce en la producción de alimentos inocuos y que pueden ser consumidos en forma segura.
La norma GLOBALGAP para frutas y hortalizas cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades pre-cosecha, tales como la gestión del suelo y las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, empaque y almacenamiento.
Durante la jornada, una de las agricultoras beneficiadas de la provincia de Curicó, Ivonne Hidalgo, destacó que “me gustaría decirle a los demás productores que aquí se nos dio el primer empujón, pero que ahora depende de nosotros mantenernos en el tiempo e ir mejorando poco a poco nuestra forma de trabajo, asegurando un mejor futuro para nuestra familias”.