Control preventivo a conductores cumplió un año en el Maule

En Chile el alcohol es la droga de mayor consumo poblacional y los resultados entregados por el XI Estudio de Drogas en Población General (2014), dan muestra de ello, al indicar que la prevalencia mes de su consumo asciende a un 48,9%, de los cuales un 43,7% declara consumo problemático; es decir una de cada 5 personas señalaron que durante el año 2014 tuvieron a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol. Ahora bien, uno de los componentes de este programa es el Control Preventivo a Conductores el cual cumplió un año de ejecución en la Región del Maule, el recién pasado 14 de agosto de 2015. Este programa consiste en la realización de controles preventivos de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcohotest operados por Carabineros de Chile y también práctica de alcoholemias en el lugar.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), indicó; “gracias a las diversas estrategias implementadas y políticas públicas, sumado al trabajo conjunto de Carabineros y Senda, hemos disminuido la mortalidad en accidentes de tránsito por alcohol, por lo mismo el llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso; el consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo”.

Durante agosto 2014 hasta agosto 2015 en la región del Maule se han realizado 20.602 controles respiratorios a conductores, los cuales se dividen en 18.153 realizados a hombres y 2.449 a mujeres. Por otro lado, las alcoholemias realizadas en el lugar han sido de un total de 303 correspondientes a 279 hombres y 24 mujeres

Resaltar que la Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza Senda través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, han incidido en disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol, siendo uno de sus objetivos el lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

El programa se encuentra operando en las 15 regiones del país a través de los SENDA Regionales el cual en el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el Municipio de la comuna de Curicó, el cual se renovó para este 2015 promoviendo, así, la participación local en relación a la prevención del consumo responsable de alcohol.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *