La minería registra cada año 29 accidentes laborales con causa fatal

Cada año se registran en Chile un promedio de 29 accidentes mortales en la minería, la principal industria del país, con un máximo de 41 casos en el 2010 y un mínimo de 22 en 2012, según un estudio publicado por el ministerio de minería y el servicio nacional de geología y minería (Sernageomin).

La mayor cantidad de accidentes con personas fallecidas se producen en las regiones de Antofagasta (28,3 %), Atacama (23,4 %) y Coquimbo (16,5 %).

Por las causas, los principales tipos de accidentes están en la categoría “golpeado” con 216 personas muertas (43,9 % del total).

Otros tipos de accidentes que se producen en esta industria son las caídas desde altura, accidentes de tránsito, asfixia y electrocución, entre otros.

Muchas veces los trabajadores no utilizan adecuadamente los elementos de protección personal como el casco, guantes, antiparras o arnés.

Hay una importante cantidad de accidentes que podría evitarse o al menos reducir su impacto si se usan estos elementos, pero para ello habría que educar.

Lamentablemente en nuestra región del Maule, no se sabe nada sobre estadísticas de accidentes, no aparecen los seremis de trabajo y Salud ni dirección del trabajo.

No se sabe si manejan antecedentes ya que la comunidad organizada lo desconoce, y por ello que se insiste desde el inicio de este gobierno que “a las autoridades les falta saber comunicar”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *