Se inicia periodo de control urbano de la plaga Lobesia botrana

Comienzan las primeras acciones de control urbano de la plaga Lobesia botrana, más conocida como Polilla de la Vid, las cuales incluyen la instalación de difusores de confusión sexual además de acciones de educación para el manejo de parrones caseros.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la estrategia nacional, la cual se ejecuta a través del programa de Lobesia botrana, desde las regiones de Atacama a la Araucanía.

Comienzan las acciones de control de esta plaga en zonas urbanas, afectadas por la Polilla.

Estas actividades se plantean en relación al ciclo reproductivo del insecto, que inicia su etapa de vuelo y reproducción durante los meses en que comienza a elevarse gradualmente la temperatura.

En la región serán 1.307 hectáreas de áreas urbanas las que serán abarcadas con instalación de emisores de confusión sexual. El uso de esta herramienta considerará principalmente las provincias de Curicó con 647 hás, Linares con 360 hás y Cauquenes con 300 hás, todas adicionales a las 19.585 hás en zonas rurales que instalarán la misma técnica de control en la región.

Uno de los puntos críticos detectados son los centros urbanos, por ello la importancia de controlar a través de la instalación de estos emisores.

Desde el año 2014, se han generado alianzas estratégicas con los municipios de las comunas más afectadas, quienes a través de sus equipos municipales han colaborado para, en conjunto ejecutar, la instalación de confusores sexuales en hogares de la región.

El llamado es a la comunidad para que colabore en permitir el ingreso de funcionarios, quienes estarán debidamente identificados, a hogares que se encuentren dentro de las áreas reglamentadas, con el fin de poder realizar tanto la instalación de estos dispositivos, como también la difusión respectiva con el fin de ejecutar los manejos culturales simples que ayudan a contener y suprimir la plaga en sus hogares.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *