A un acuerdo llegaron los integrantes de las comisiones unidas de economía, transportes y telecomunicaciones, en la discusión del proyecto que establece normas sobre la protección de los consumidores, con el cobro de parquímetros y estacionamientos en el país.
El acuerdo estipula que los proveedores deben elegir una de las siguientes modalidades:
Cobrar por minuto, desde un inicio y sin la necesidad de entregar una media hora gratuita (cobrar por lo efectivamente utilizado); o cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad.
Cualquiera de estas opciones, deberá formalizarse cuando cada establecimiento renueve sus contratos o licitaciones.
Asimismo, se estableció la responsabilidad por daño o pérdida. Eso quiere decir que estas empresas deberán responder en el caso en que un consumidor los demanda civilmente.
También se prohíbe sancionar la pérdida del ticket de estacionamiento con el pago de un día, llegando a ocho y diez mil pesos de multa en Talca, en este caso, los proveedores deberán chequear la hora de entrada del vehículo haciendo el cálculo desde ese instante hasta el momento en que el usuario denuncia el citado extravío.
En el caso de los estacionamientos municipales, se determinó que sólo se puede cobrar lo efectivamente utilizado, terminando con la práctica del “redondeo”. Y en cuanto a los servicios de urgencia de los hospitales y clínicas, se precisó absoluta gratuidad, como así también respecto a personas discapacitadas, quienes podrán aparcar a costo cero en cualquier dependencia de estos centros de salud.
Por último estas modificaciones irán a la sala, donde se someterá a evaluación cada uno de los puntos consensuados. Luego será el turno de la Cámara de proceder al tercer trámite. Si se respaldan los cambios del Senado, la propuesta se transforma en ley, de lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta.