Más de 18 mil personas participaron en Simulacro de Terremoto y Tsunami en la región del Maule

Esta mañana se desarrolló en las comunas de Chanco, Constitución, Pelluhue, Licantén y Vichuquén el exitoso Simulacro Regional de Terremoto y Tsunami. A las 11:00 horas las sirenas de Carabineros, Bomberos y PDI anunciaron el inicio del ejercicio, simulando un sismo que dificultaba mantenerse en pie, dos minutos más tarde, las sirenas de tsunami indicaron que se debía evacuar hacia las zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Las autoridades se trasladaron a un Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) en Constitución, para evaluar el desarrollo del ejercicio. La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; el Gobernador de Talca, Óscar Vega; el director regional de ONEMI, Carlos Bernales y el Subdirector de Regiones de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza.

Una vez finalizado el ejercicio, la máxima autoridad regional indicó “Este es un simulacro que se realizó en todo el borde costero de la región, bajo la cota 30 de inundación. En el caso específico de Constitución, pudimos observar que existe un trabajo previo de coordinación entre ONEMI y la municipalidad, se vio una evacuación ordenada de la comunidad, además de una participación importante. De manera preliminar, podemos indicar que a nivel regional evacuaron sobre 18.000 personas”.

“Aprovecho la oportunidad para destacar el trabajo de todas las instituciones que componen el Sistema Regional de Protección Civil, Ejército, Bomberos, PDI, Carabineros, municipalidades, el servicio de salud del Maule y las empresas privadas, que también participaron en el ejercicio”. Simulacro ConstituciónPuntualizó el Intendente.

Por su parte, el director regional de ONEMI destacó “Nos sentimos satisfechos con la labor realizada durante el simulacro, es importante destacar el apoyo de la comunidad de todo el borde costero de la región, donde además las autoridades locales lideraron este ejercicio. El objetivo de este programa es crear una cultura preventiva y de auto cuidado, que las personas tengan conciencia que en cualquier minuto podemos ser vulnerados por la naturaleza y que es importante que conozcan cuáles son las vías de evacuación, desde dónde es zona segura y la ubicación de los puntos de encuentro, y que tengan un plan familiar de emergencia”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *