Pescadores del Maule buscan compensación económica por baja cuota

Una nueva señal de disconformidad y preocupación entregaron en esta jornada los pescadores maulinos, luego de llegar a las puertas mismas de la intendencia de la región del Maule, para representarle a la primera autoridad de la región su malestar por no tener solución a sus problemas.

Esta problemática se arrastra ya por 8 meses en el actual año, que se suman a 5 meses del año pasado, lo cual según sus propios protagonistas es insuficiente.

Lo que se pide es que se aumente la cuota de 900 toneladas de bacalao, que ya se cerró el 28 de abril del presente año, no pudiéndose volver a pescar el bacalao nuevamente hasta el 1 de enero del 2016.

En su constante preocupación por el tema, el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca acompaño en su visita a la casa de gobierno regional a los pescadores, para apoyar y conseguir en conjunto una solución a este tema, “ Lo que se le vino a plantear hoy al intendente es un tema social, ya que son más de 8 meses los cuales los pescadores de la región no han podido desarrollar su IMG-20150817-WA0000actividad, lo cual es grave considerando que son padres de familia y no han podido llevar el sustento a sus hogares”. Comentó el parlamentario

En cuanto a lo que se busca con este encuentro entre pescadores y autoridades, el diputado es claro en su finalidad, “Mi idea en lo personal es que se les entregue a los pescadores una compensación, a través de un bono económico de aquí a que se solucione esto de la cuota. El intendente nos pidió que nos esperemos hasta finales de mes, ya que en los próximos días se reunirá el comité científico en Santiago, para ver si es posible aumentar la cuota del Bacalao en la zona”. Expresó Álvarez-Salamanca.

Un tema que preocupa al parlamentario es un visión errada de la problemática de los pescadores, “La autoridad regional culpa a la ley de pesca, lo que a mi juicio es un error, esto es un tema social y el gobierno debe hacerse cargo ya que no puede ser que por no tener cuota, los pescadores dejen de trabajar, en el fondo buscamos que se les compense en algo por estos meses que no han podido trabajar”. Concluyó Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez.

Por último para Juan Carlos Letelier pescador de Constitución, esta situación es insostenible, “Nosotros no somos grandes pescadores que arrasemos con el bacalao, realizamos pescas normales de mil kilos mensuales, por lo cual es urgente que se aumente la cuota a la brevedad, ya que así como estamos en este momento no se puede seguir”. Comentó Letelier.

En cuanto a las conclusiones de la reunión con el Intendente, no son muy positivas las cuentas que se sacan, “Se nos dijo que el 27 de este mes, se reunirán las autoridades de la región con el subsecretario de pesca, en donde buscarán una solución que podría ser una subvención por los meses que no hemos podido trabajar por lo baja de la cuota”. Expresó Letelier.

De no recibir una respuesta satisfactoria, el camino para los pescadores para tener una sola alternativa, “Nosotros somos patrones y tripulantes y de no tener una solución a este conflicto, no nos quedará otro camino que iniciar una huelga de carácter indefinida, ya que tenemos colegas que han tenido que vender sus cosas para poder seguir subsistiendo”. Concluyó Juan Carlos Letelier.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *