En el Maule comenzó vacunación contra Virus Papiloma Humano

En Chile el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, entre los 15 y 44 años.

Debido a esto, es que se ha decidido incorporar la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, a partir del 2014 en niñas de 4º Básico.

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años, por lo tanto la vacunación que se está haciendo a nuestras niñas, será determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana en el futuro.

La escuela básica de Talca, fue la encargada de dar el vamos a la vacunación 2015 en la región del Maule, en donde 200 niñas de 5º a 7 º básico, mantuvieron un espacio de conversación, en donde dieron conocer los beneficios y el uso seguro de la vacuna.

El Seremi de Educación, valoró la inversión económica, el 2015 a nivel nacional se vacunarán a 451.956 niñas, con una inversión de 4.393 millones de pesos. “Es una tremenda inversión económica que se hace en vida y salud de nuestras niñas, que serán el futuro de nuestro país, estamos muy contentos y coordinados con la Seremi de Salud, trabajando fuertemente en esta campaña. Decirles a las madres y papás que esta vacuna proviene de laboratorios extranjeros de alta calidad, revisadas por el ministerio de Salud, son muy chequeadas, es muy seguro, así que darle la seguridad de que no se opongan y se vacunen los pequeños, tanto de colegios municipales, subvencionados y particulares”, dijo Espinoza.

Unas de las primeras voluntarias, Tiare Castro, 9 años, cuarto básico, fue una de las más valientes. “No me dolió la vacuna porque yo sé que nos hace bien para prevenir el cáncer, y mis papás me dijeron que era bueno que lo hiciera, para cuidar mi salud y cuando seamos grandes podamos tener hijos y no tener ese cáncer”. Su compañera, Anaïs González, explico que “igual me parece bien que nos vacunen porque así no nos enfermamos cuando seamos grandes, así que estuve tranquila como me dijo mi mamá”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *