Aprueban 7 mil millones de pesos para proyectos Fril

Mediante el Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, los treinta municipios de la Región del Maule podrán financiar proyectos de baja envergadura a favor de sus comunidades.

Estos consideran las áreas de servicios básicos, vialidad, habilitación de servicios públicos y equipamiento comunitario.

El Intendente del Maule, Hugo Veloso destacó “que se han presentado alrededor de 200 proyectos Fril por parte de las municipalidades. El CORE asignó 7 mil millones de pesos para cubrir aquellos que sean declarados admisibles por el Gobierno Regional y sean aprobados por este Intendente”, dijo.

Detrás de este fondo hay un sentido social.

Es decir, las Municipalidades tienen que recurrir a sus profesionales y técnicos para presentar novedosas iniciativas, expresó el consejero regional Daniel Flores “estos recursos les permitirán a los señores alcaldes llevar a cabo esas iniciativas y no demorarse dos o tres años en sacar el FNDR. Esperamos ser justos en escoger los mejores proyectos”.

Sin embargo, lo que “no financia” el FRIL, son aquellas iniciativas sobre mantención de áreas verdes, señalizaciones del tránsito, limpieza de sitios eriazos y aquellas susceptibles de asimilar con servicios a la comunidad.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La participación de las personas en la ejecución de proyectos es considerada relevante, apuntó el consejero regional “esperamos participar de este proceso. Si la gente está contenta con estos recursos, todos nos vamos a sentir contentos por haber cumplido”.

El marco regulatorio indica que serán los Municipios los organismos que presenten las demandas de inversión hasta por 50 millones de pesos.

De ahí que el Gobierno Regional analizará la pertinencia y recomendará su aprobación, para que finalmente el mismo Municipio ejecute las respectivas obras.

Lo ideal es que sean proyectos de real envergadura y beneficio, expresó el consejero regional Alexis Sepúlveda “lo que queda aquí es que los alcaldes presenten buenas iniciativas. Que trabajen bien para atender las necesidades de la gente a través de estos proyectos que son de bajo monto, pero de mucha importancia para las comunidades”.

Es decir, mediante el FRIL se financiarán proyectos de infraestructura comunal, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población más modesta de la comuna.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *