Jueves, Abril 23, 2026

Fuerte rechazo a planta de lodos fecales

Comparte en tus redes:

El consejero regional Alexis Sepúlveda Soto, inició una ofensiva contra la instalación de una planta de tratamiento de lodos fecales, cuya determinación final le corresponde a la Comisión Regional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este es un proyecto que impulsa un privado, el cual pretende que se levante en el sector Huilliborgoa, distante 5 km al norte de Talca, en plena comuna de San Rafael.

Para el Core Alexis Sepúlveda “los maulinos somos conservadores. Hay mucha plata en los bancos. La gente que tiene recursos, prefiere seguir cobrando el arriendo, pero no invertir en una actividad económica más riesgosa. Son adversos al riesgo. Necesitamos gente que esté dispuesta a arriesgarse y a lo mejor por eso es el motivo que Aguas Nuevo Sur quiere instalar esta planta de tratamiento de cacas en la Región del Maule y, a lo mejor, piensan que estamos un poco quietos y que no nos vamos a levantar”, indicó.

Aquella Empresa tiene plazo hasta fines de agosto para responder a las observaciones del proyecto.

EMPLAZA A LA EMPRESA

En un público emplazamiento, el consejero regional Alexis Sepúlveda llamó con energía“que a la Empresa Nuevo Sur y a Biodiversa, que no estamos disponibles a que nos instalen en nuestras casas, cercano a nuestras casas, una planta de tratamientos de lodo, de caca, que finalmente va a generar malos olores, que va a generar contaminación, que va a llenar de moscas nuestras poblaciones y que no va a dar más empleo”.

Durante su intervención, el Presidente de la Comisión Infraestructura del CORE-Maule exhibió una polera con fondo negro con un estampado en donde se lee “No queremos caca”.

Agregó Sepúlveda “que esta planta terminará afectando la actividad agrícola y a quienes han comprado terrenos y han desarrollado su vivienda. ¿Quién va a recibir el aceite de oliva que se produce en ese lugar cuando ha estado permeable a los olores?”

Insistió en que este es un tema transversal que tiene directa relación con el lugar en donde vivimos y deseamos que vivan nuestros hijos y nietos.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

San Javier financiará su primera ambulancia municipal con recursos del royalty minero

La comuna de San Javier contará por primera vez con una ambulancia municipal, tras la decisión del municipio...

Servel redefine escaños tras Censo 2024: Maule Sur pierde un cupo de diputado y se abre debate por subrepresentación

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó la nueva distribución de los 155 escaños de la Cámara de...

Inyectan recursos para salud y obras públicas en San Javier

En una jornada de trabajo territorial, el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, se reunió con el alcalde Luis...

Masiva caminata en la Universidad de Talca sella alianza regional en favor del envejecimiento activo

Más de un centenar de personas mayores provenientes de diversas comunas de la Región del Maule se dieron...