El reciente nombramiento del seremi de las Culturas en el Maule, Pablo Amaro Valenzuela, generó controversia luego de que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) detectara pagos irregulares por más de $30 millones durante su paso por la Municipalidad de Villa Alegre.
De acuerdo con el examen de cuentas N° 240-25, que revisó el uso de recursos durante 2024, el profesional percibió más de $13 millones por labores asociadas al Programa de la Juventud, además de otros $17 millones por servicios comunicacionales y apoyo técnico.
El informe advierte que los respaldos presentados para justificar estas prestaciones eran genéricos, inexistentes o carecían de medios de verificación, por lo que concluyó que existieron pagos improcedentes, al haberse autorizado desembolsos sin contar con antecedentes que acreditaran la realización efectiva de estos servicios
Observaciones de Contraloría y medidas instruidas
El examen del órgano fiscalizador además detectó observaciones respecto al cumplimiento del perfil técnico exigido, al no acreditarse la idoneidad profesional requerida en los términos de referencia para las funciones asignadas.
A esto se suman posibles duplicidades de funciones, considerando que algunas de las tareas contratadas coincidían con labores propias del área de comunicaciones del municipio, lo que implica que se habrían pagado servicios que ya correspondían a personal de planta de la institución comunal.
Asimismo, el informe también advierte errores en la imputación contable de los pagos, lo que afectó el control financiero municipal.
Frente a estos hallazgos, la Contraloría instruyó a la Municipalidad de Villa Alegre realizar una revisión exhaustiva para determinar qué servicios fueron efectivamente ejecutados y, en caso contrario, iniciar acciones para la restitución de los recursos públicos.
También, la CGR ordenó al organismo comunal la apertura de un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades de los funcionarios que autorizaron dichos pagos.
Denuncias previas
El nombre de Pablo Amaro Valenzuela ya había sido objeto de presentaciones ante la Contraloría por parte de autoridades, entre ellas el diputado Francisco Pulgar (IND), la diputada Consuelo Veloso (IND cupo Partido Radical) y la concejala María Ignacia González (Democracia Cristiana), por eventuales irregularidades en la gestión municipal de Villa Alegre.
Estas acciones apuntaban a contrataciones a honorarios, tratos directos y otras situaciones vinculadas al uso de recursos públicos.
Pese a estos antecedentes, el profesional fue designado esta semana como seremi de las Culturas en el Maule, en un nombramiento que se mantiene bajo controversia mientras avanzan las acciones administrativas instruidas por el organismo contralor.
Trayectoria profesional y política de Pablo Amaro Valenzuela
Pablo Amaro Valenzuela es periodista y cuenta con experiencia en el servicio público, medios de comunicación regionales y gestión político-administrativa.

Durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como seremi de Bienes Nacionales en la región del Maule.
En el ámbito municipal, ejerció como administrador en la comuna de Villa Alegre y fue concejal en San Clemente. Asimismo, ha desarrollado funciones en el área de comunicaciones en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, así como en las municipalidades de Pencahue y Licantén.
Además, Amaro fue candidato a alcalde por San Clemente en las elecciones municipales de 2024, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de participar en campañas parlamentarias, entre ellas en apoyo al exdiputado Felipe Donoso (UDI).

